mayo 20, 2024

Justcia en Guanajuato por Gisela Gaytán

En silencio solemne y custodiados la Guardia Nacional, al menos 500 personas marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir paz y justicia por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya.

El contingente partió este mediodía del Monumento al Soldado en el Jardín Embajadoras y fue liderado por amigos cercanos y familiares de Gisela, así como Adriana Guzmán Serna Cerna dirigente estatal de Morena en Guanajuato, quien sostuvo todo el tiempo la fotografía de Gaytán.

Previo al arranque de la marcha, al menos 10 patrullas de Guardia Nacional y más de 50 elementos custodiaron al contingente, también hubo rondines del Ejército. Luego lo acompañaron a pie.

El silencio inundó Embajadoras, El Cambio y Paseo de la Presa, que solo se rompió con el sollozo de los seres queridos de la candidata caída a manos de las balas. Lo que impresionó a las personas que en sus actividades cotidianas se toparon con la marcha y que tampoco se aventuraron a romper el acto solemne ni siquiera con el claxon.

Claman justicia con puños levantados

En esta ocasión el reclamo de justicia fue notorio no por gritos, sino por puños levantados, banderas con la paloma de la paz y pancartas con las frases, “justicia para Gisela, queremos paz, justicia y no más montajes”.

Entre los actores políticos que se unieron a la manifestación pacífica estuvieron Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Estatal de Morena; Ricardo Sheffield candidato a Senador; los candidatos a la Alcaldía de Guanajuato y Silao, Jorge Antonio Rodríguez Medrano y Carlos García Villaseñor.

También acudieron como ciudadanos los diputados locales Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal, así como la senadora Malú Mícher; la exregidora de Celaya, Bárbara Varela; y el diputado federal, Pedro David Ortega Fonseca. Mientras que la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz se unió en el Palacio de Gobierno.

Una vez que llegaron a la máxima casa de gobierno de Guanajuato, los morenistas gritaron tres vivas por Gisela y exigieron justicia ahora sí al grito de “Gisela vive, la lucha sigue”, “Presidenta” y “Ni una muerta más.

A la puerta de palacio dejaron una cruz de madera con dos cartulinas en las que se leen “justicia para Gisela” y “queremos paz”.

José Antonio Franco, candidato a la diputación local por el distrito 10 recordó a su compañera con la voz entrecortada. Dijo ahora solo queda honrar su legado al construir el Guanajuato que ella quería.

«Amaba Celaya, amaba a su país. Estaba feliz porque iba a ser candidata, porque tenía la oportunidad de hacer que finalmente las cosas cambien en este estado. Estaba contenta por eso y eso la hizo convertirse en una amenaza para los que tienen décadas desangrando Guanajuato. Gisela era una oportunidad de cambio para Celaya, era una punta de lanza, una mujer llena de amor, llena de alegría, llena de cariño y todos la vamos a recordar así», dijo José Antonio Franco.

Al término de su mensaje sus compañeros, familiares y amigos dedicaron un minuto entero de aplausos, para luego entonar el himno nacional. El contingente se rompió entre palabras de aliento y abrazos fraternos entre los morenistas.

Con información de periódico «AM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *