mayo 19, 2024

En Guanajuato, 8 de cada 10 contratos que otorgan los municipios, son en lo oscurito.

Esta situación ha alarmado a las autoridades por posible corrupción dentro de los gobiernos.

De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, a través del «Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales«, en Guanajuato 8 de cada 10 contratos que realizan los municipios en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios realizados por la Administración Pública con personas proveedoras y/o contratistas, son por la vía de la adjudicación directa. Es decir contratan a quien mejor les parezca sin someter el proceso a competencia.

Las cifras indican que de un total de mil 756 contratos celebrados por los municipios de Guanajuato durante el pasado 2023, mil 106 fueron por la vía de la adjudicación directa, es decir el 86%. Esta via de adjudicación, se caracteriza por ser un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y sin que exista competencia con otros proveedores, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado.

Al respecto, Katya Morales, actual vicepresidenta nacional del Comité de Ética e Integridad de Coparmex, señaló que si bien no se puede generalizar que este tipo de contratos se prestan a que pueda existir mayor corrupción, producto de «Acuerdos Previos» entre gobierno y proveedores, de ahí que una de las necesidades observadas sea el auditar este tipo de contrataciones.

«La adjudicación directa permite la existencia de acuerdos previos, yo no estoy diciendo que existen siempre acuerdos previos, pero es un escenario que facilita el acuerdo previo, porque se ponen de acuerdo con el proveedor desde antes y después ya solo les adjudiquen” explicó.

Adicionalmente y como un mecanismo para inhibir este tipo de malas practicas donde contratos son otorgados a personas afines a partidos políticos, amigos y hasta familiares de servidores públicos, en noviembre de 2023 se presentó en el Congreso del Estado de Guanajuato, a través del diputado del PAN, Víctor Zanella, una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, para la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores, la cual desde dicho mes esta en espera de recibir metodología.

” Lo que estamos trabajando en este momento, es el padrón de proveedores, hacer una evaluación del proveedor y de la compra que se hizo, algo así como un «Amazon» de gobierno donde podamos decir como se vendió, como se compró, como se respaldo, si cumplió o no cumplió, para poder darle un seguimiento puntual a lo qué pasa con las ventas, porque el problema es que algunas están mal y nadie las está observando”, agregó Katya Morales.

Durante el periodo referido en Guanajuato, INEGI indica que solo 413 contratos se dieron a través de Invitación a cuando menos tres personas o invitación restringida; 16 por Licitación pública estatal, regional o local; 219 por Licitación pública nacional y solo uno por el esquema de Licitación pública internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *