mayo 20, 2024

Sin austeridad, fiestas de la Auditoría Superior de Guanajuato

La Auditoría Superior del estado de Guanajuato, con municipios en pobreza extrema y salarios por debajo del promedio, difruta fiesta millonaria.

Casi 2 millones de pesos se gastó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato en una cena para 305 personas.

La isntitución del gobierno mexicano en Guanajuato erogó 1 millón 475 mil pesos en rifas y monederos electrónicos.

Por Rosario Martínez De la Vega

Guanajuato.- Mientras que en Guanajuato los salarios rondan entre los 6 y 7 mil pesos mensuales (352 y 411 dólares), y de que el municipio de León, se ubica como el tercer lugar con el mayor índice de pobreza extrema en México; los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), encabezada por Javier Pérez Salazar, disfrutaron en diciembre pasado de su fiesta de fin de año. La cena incluyó música y rifas, que en total costaron al erario 1 millón 855 mil 828 pesos (109,166 dólares).

De acuerdo con las facturas que Los Ángeles Press obtuvo a través de Transparencia, el festejo incluyó una cena para 305 personas -sin especificar el menú -, la renta del salón, cristalería, iluminación y DJ. El costo total del servicio, adjudicado en noviembre de 2023 a Grupo Gastronómico Trattoria de Guanajuato, S.R.L. de C.V. asciende a 380 mil 828 pesos, IVA incluido.

En 2022, la fiesta por el fin de año de la ASEG, costó $293,364.00, casi cien mil pesos menos que en 2023.

 En la factura de 2022 se señala un menú a tres tiempos, como platillo fuerte salmón o filete.

Más de un millón para rifas

De acuerdo al pedido de compra número 4510030411, con fecha del 13 de diciembre de 2023, la ASEG erogó 1 millón 475 mil pesos adicionales para su entrega en rifas a los empleados con la empresa Servicios Broxel SAPI CV, que se dedica a la producción y venta de monederos electrónicos. 

La empresa de servicios financieros digitales, ubicada en la colonia Lomas de Santa Fe, en Cuajimalpa, Ciudad de México, fue fundada en 2019. El director de Finanzas Corporativas de Broxel es Carlos Alberto Reyes Pérez.

El artículo 33 de los Lineamientos Generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal de la administración pública para el Estado de Guanajuato, señala que “cuando se adquieran obsequios para ser rifados y entregados en los convivios de fin de año a personal de las dependencias y entidades, deberá anexarse en la documentación comprobatoria respectiva, la lista que contenga los nombres y las firmas del personal que fue premiado”.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de esta reportera sobre ¿cómo se entregaron estas rifas? ¿cuántos trabajadores fueron premiados? y de ¿si fue a través de premios en especie o monedero electrónico? el coordinador de Comunicación Social de la ASEG, José Antonio García Salmones, manifestó que se “lleva años realizando un sorteo en donde a todos los colaboradores de nivel tabular 12 para abajo nos dan un presente, y es a través de un sorteo”, recalcando que “no participan niveles directivos”.

García Salmontes señaló que “no podía brindar una declaración (…) que él no era “la persona indicada para proporcionar la información”,  limitándose a decir que “no hay nada al margen de la legalidad” e invitando a realizar las preguntas a través de una solicitud de transparencia.

Información de Los Ángeles Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *