Complicidad de autoridades estatales en expansión de ‘narcotienditas’ en Guanajuato
El especialista David Saucedo señaló que para él la expansión de ‘narcotiendas’ en Guanajuato es para financiar la guerra entre bandas criminales.
La instalación de una mayor cantidad de puntos de venta de droga en el municipio de León, y que se traduce bajo el término de ‘narcotienditas’, se debe a la necesidad de los grupos delictivos de solventarse ante la batalla contra los enemigos, y esto conlleva complicidad de las autoridades municipales, así como de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Luego de que Correo diera a conocer que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio de León presentó 2 mil 981 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por haber detectado puntos de droga, el especialista en temas relacionados a seguridad pública, David Saucedo, aseguró que, para poder pagar todo lo que deriva la batalla por hacerse del territorio, los grupos del crimen organizado han optado por recaudar recursos desde el narcomenudeo.
“Ha habido un crecimiento importante a partir del sexenio de Miguel Márquez Márquez”, señaló David Saucedo; “Cuando entra el Cartel Jalisco, que es una organización que tiene como prioridad la venta, se apoderan de una parte de la ciudad y se comienzan a expandir. Son esquinas, comercios y demás. Son puestos de dulces, refaccionarías y de todo. Son muchos puntos de venta que no sólo son las tiendas, como comúnmente les conocemos”.
León
¿Están en todas partes? Por cada sucursal de Oxxo en León hay 15 ‘narcotienditas’
“Para sostener las riñas con el cartel enemigo, las mafias locales también se extendieron, y tenían cierto acuerdo con las autoridades locales. La policía municipal solo combate algunos grupos y otros no. Las cifras que comparte la secretaría son sólo de algunos grupos y con otros son permisivos. La fiscalía es lo mismo porque están saturados y tienen un índice de desempeño con una carga muy grande. Están rebasados y no pueden atender tantas denuncias”, completó David Saucedo.
Hay que priorizar el combate al narcomayoreo
Más que centrarse con lo que ocurre ante las denuncias de puntos de venta a manera de narcomenudeo, y que estarían por debajo del total de sitios que realmente operan bajo esta dinámica en la ciudad, el especialista en seguridad pública, David Saucedo, ha asegurado que se debe de hacer hincapié en el narcomayoreo, porque es desde donde realmente impacta.
“También las mafias compran protección policiaca y apoyo de la fiscalía; entonces, pagan sobornos y no se llevan a cabo las órdenes de aprehensión. No son todas las denuncias porque solo se investigan algunos grupos”.
“Lo que produce la violencia en León es en gran medida por lo que se disputan las colonias y barrios. Si se cierran narcotiendas nunca se acabará; lo qué hay que hacer es apuntar al narcomayoreo porque finalmente acá hay trabajo en bodegas y rutas, y se deben de cancelar. La droga acá llega y acá se parte y se distribuye por zonas. Lo qué hay que enfrentar es el narcomayoreo pero no se detienen a nadie por bodegas y demás”, comentó Saucedo.
Con información de Periódico Correo