noviembre 23, 2024

Elección presidencial del 2024 se queda sin candidatos independientes

El sábado 6 de enero venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia de la República, por la vía independiente, recabaran las firmas necesarias para lograr la candidatura, sin que ninguno de los postulantes logrará los apoyos necesarios para entrar a la contienda.

El sábado 6 de enero venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia de la República, por la vía independiente, recabaran las firmas necesarias para lograr la candidatura, sin que ninguno de los postulantes logrará los apoyos necesarios para entrar a la contienda.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 1 de enero, los 8 aspirantes vigentes a la candidatura independiente para ocupar la presidencia de la República lograron recabar un total de 257,265 apoyos ciudadanos, de los cuales 53,781 resultaron inválidos.

No obstante, ninguno logró llegar a la meta individual de, al menos, 961,405 apoyos ciudadanos en un mínimo de 17 ciudades, equivalente a 1% de la Lista Nominal del país, por lo que se perfila que la próxima contienda presidencial se lleve a cabo sin candidato independiente.

Las cifras indican que Eduardo Verástegui Córdoba —actor, y productor, con ideales calificados como ultraconservadores— fue el aspirante con mayor número de respaldos, al contabilizar 165,666 firmas recabadas a lo largo de las 32 entidades del país, lo que equivale al 14.47% de los apoyos necesarios.

Cabe señalar que, en el caso de Verástegui Córdoba, el INE identificó 15,341 firmas con inconsistencias, más otras 6,002 duplicadas, por lo que únicamente 139,162 fueron válidas. Ante esto, el actor y político independiente anunció que buscará formar un partido político en 2025.

En tanto, el exgobernador de Oaxaca y expriista, Ulises Ruiz, sólo alcanzó 90,413 apoyos ciudadanos (6.22% de lo requerido) en 32 estados; de estos, 25,740 presentaron inconsistencias y 4,206 estaban duplicados.

Mientras que los seis aspirantes restantes, Rocío Gabriela González Castañeda, María Ofelia Edgar Mares, César Enrique Asiain Del Castillo, Fernando Mauricio Jiménez Chávez, Ignacio Benavente Torres y Manuel Antonio Romo Aguirre, recabaron menos de 450 firmas ciudadanas, por lo que también quedaron fuera de la contienda presidencia.

Desde el pasado 31 de octubre de 2023, Hugo Éric Flores Cervantes, exlíder de los partidos políticos Encuentro Social y Encuentro Solidario, decidió no continuar con el proceso para ser independiente para la presidencia.

Cada uno de los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencial podían gastar un máximo 42 millones 963,333 pesos en la obtención de sus apoyos ciudadanos, recursos que debían ser privados de origen lícito, y estarían sujetos a fiscalización y rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *