Guanajuato 2024 un circo de varias pistas.
El proceso electoral de 2024 de #Guanajuato no se jugará solo en las urnas, también se jugará en las calles y se juega desde el 2021 en el IEEG.
Y es aquí donde ocurre la última batalla y triunfo morenista, que se suma a otra grandes victorias y pequeñas que van sumando un modesto pero constante avance, donde no se ve pero, que importa muchísimo, en lo jurídico.
La noche del 30 de diciembre comenzó a difundirse la versión de la renuncia del titular de la Unidad Técnica Jurídica Y De Lo Contencioso Electoral, Diego Enrique Ramírez García.
Esto viene a darse después de una continua “Guerra” entre la unidad técnica y la representación de morena, demostrando esta última un actuar tendencioso y faccioso con beneficio notable al PAN, en cada sesión ordinaria.
Fue tal exhibición que a la unidad técnica y la comisión de quejas y denuncias que fue ya indefendible incluso por los azulados consejeros.
Muchas inconsistencias, ocultamientos y desconocimiento en los procedimientos especiales que se sustancian, lo que ocasionó retraso en la sustanciación, a tal grado que este año todavía existen procedimientos del proceso electoral 2021.
Dos causas principales orillan a su renuncia, incapacidad y favoritismo.
Esta profunda victoria para morena se suma a la anulación de reforma electoral que el congreso aprobó en 2023 para 2024.
Este triunfo retumba directamente en el proceso electoral de 2024, en los criterios de actuación acerca de censura a medios, guerra sucia, libertades y restricciones de ciertos funcionarios para decir o intervenir en proceso, violencia política de género, entre otros temas.
Durante los últimos años el #PAN presumió sus demandas como barajitas, donde incluso este medio sufrió varias demandas y aún sufre el acoso de la Unidad Técnica, en un claro atentado contra la libertad de expresión.
Se percibe una oposición fuerte jurídicamente hablando, que poco a poco va sumando victorias y haciendo retroceder al predominante PAN.