Al menos 14 comerciantes en León han sido asesinados en el 2024
La ciudad de León se ha convertido en un escenario de violencia donde los comerciantes han sido blanco de la delincuencia.
La ciudad se encuentra sumida en una ola de violencia que ha cobrado la vida de al menos 14 comerciantes en lo que va del año 2024, convirtiendo sus lugares de trabajo en campos de batalla.
Los asesinatos han ocurrido en una amplia variedad de establecimientos comerciales, desde tiendas de abarrotes, puestos de tacos, negocios de ropa y hasta en lugares como la Zona Piel, zonas de León muy concurridas de gente, donde también se registraron dos crímenes.
Aunque los detalles de cada caso varían, muchos de los asesinatos presentan similitudes en cuanto al uso de armas de fuego y la ejecución directa de las víctimas. Ningún sector del comercio se ha salvado de esta espiral de asesinatos.
Mientras que los ataques se han registrado a diferentes horas del día, tanto en zonas céntricas como en colonias periféricas, que han puesto en jaque la seguridad y la economía de la ciudad.
Las ejecuciones con brutalidad y a plena luz del día, ha generado un clima de miedo y desconfianza entre los comerciantes, quienes ahora temen por sus vidas y las de sus familias.
De los 14 comerciantes ejecutados, tres eran mujeres; dos de ellas las hermanas María y Claudia, de 48 y 50 años respectivamente, dedicadas a la venta de tacos y burritos; también se encuentra el caso del adolescente de 17 años, que fue ejecutado en plena Zona Piel; sus agresores fueron capturados.
En tanto que el resto de los comerciantes fueron 10 hombres, entre ellos Sergio, un vendedor de tamales, quien era mejor conocido por sus clientes y vecinos como “Don Checo”, de 74 años.
Asimismo, dos taqueros fueron asesinados, uno fue el 10 de agosto en la colonia San Sebastián, y casi un mes después, el 8 del mes patrio (septiembre), otro vendedor del mismo giro, murió por su agresor, un ciclista que sin ningún problema ingresó al fraccionamiento que tiene vigilantes para acabar con su vida, en la colonia Real Delta.
A esta lista se suma un vendedor de hamburguesas que fue asesinado a balazos frente a su familia cuando atendía su puesto de estos emparedados de carne picada y cocinadas a la parrilla.
También hubo tres comerciantes dedicados a la venta de tenis, ropa y otros artículos, que fueron ultimados ante la mirada de su familia y de compañeros de trabajo; en las colonias Haciendas Echeveste y en la Central de Abastos.
Al dueño de una boutique en Paseo de las Torres, lo asesinaron frente a su esposa, a manos de un hombre que se hizo pasar como cliente.
El propietario de una tienda de abarrotes y un comerciante botanero, en Santa Clara y en la colonia Villanueva, fueron víctimas también de ataques armados.
Las colonias que fueron escenario de las 14 ejecuciones de los comerciantes, de los cuales en solo uno de los casos se informó sobre la captura de los presuntos homicidas, fueron:
- Barrio del Coecillo (Comerciante Zona Piel)
- Santa Clara (Tienda de abarrotes)
- Villanueva (Comerciante botanero)
- Hacienda Echeveste (Vendedor de tenis y ropa)
- Paseo de las Torres (Dueño de boutique)
- Ribera de la Presa (Vendedor de hamburguesas)
- San Sebastián (Vendedor de tacos)
- Barrio del Coecillo (Zona Piel) (Comerciante de suelas)
- Arboledas del Campo I (Vendedor de tamales)
- Real Delta (Vendedor de tacos)
- Central de Abastos (Vendedores de tenis y ropa) (2)
- Las Mandarinas (Vendedoras de tacos y burritos) (2)
Con información de «Zona Franca»