Es necesario afianzar el fortalecimiento de policías municipales: OCI
Es necesario continuar con el fortalecimiento de las corporaciones locales, mediante mejoras de sueldos y prestaciones, pero además con el apoyo del Estado a través del cumplimiento de compromisos municipales, consideró el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos.
Esto luego de que haya municipios que optaron por las mejoras salariales, de prestaciones y seguros de vida para fortalecer la labor policial a manera de proteger a sus elementos de ataques, que desde el 2018 a la fecha han cobrado la vida de 353 uniformados.
Tan sólo el día de ayer, un policía de Irapuato fue asesinado justo cuando salía de su turno.
De acuerdo con el también especialista en seguridad, en el sexenio anterior se comenzó a trabajar, en solo algunos municipios, lo relacionado a la dignificación policial, pues en el 2018, había elementos que ganaban menos de 8 mil pesos al mes,
“Ganaban menos de 8 mil pesos al mes, en varios municipios, incluso municipios grandes, este tipo de situación llevó al Estado a generar el proyecto de los 46 compromisos en los cuales al momento que las corporaciones se comprometían a elevar sus indicadores con base en lo que ya se había propuesto por parte del estado, vendría a fortalecer a las policías municipales locales, es un trabajo que se debe de continuar”, indicó.
Refirió que estos compromisos, permitieron además contar con un diagnóstico de la corporación de cada uno de los municipios y al mismo tiempo revisar el desempeño de indicadores establecidos, muchos con áreas de oportunidad, otros con avance, y unos que ocuparon primeros lugares.
“Tiene que continuar, tiene que haber una medición en cuanto a las fuerzas policiales municipales, el Estado tiene que observar esto, independientemente del partido que gobierne cada municipio y apoyando a los municipios para que puedan mejorar y en algún punto tener un estándar que permita que no haya fuga de talentos y que los propios policías estén preparados y capacitados y sea reconocida su labor”, precisó.
Aunado a esto, Calvillo Villalobos expuso que el que haya buenos sueldos para los elementos también evitaría que se involucren en actividades que no son propias de un uniformado y eso dignifica el trabajo policial.
“Desde elementos que se sientan dignos de su trabajo hasta la sociedad que reconozca que tenemos policías que portan dignamente el uniforme”, indicó.
Por otra parte, destacó que es prioritario el apoyo a los municipios por parte de elementos tanto de la Guardia Nacional, Ejército México y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, dado que las corporaciones locales están debilitadas
“Si hay corporaciones que están completamente debilitadas, o abandonadas o que no han tenido el mismo trabajo que otras y eso los deja en circunstancias dispares para poder avanzar”, señaló.
Compartió que el apoyo que resulte de la Federación al Estado y los municipios para fortalecer sus policías, debe ser transparente, pues en su momento se justificó que el recurso asignado no se invertía en las corporaciones.
“No se gastaban el dinero en lo que debía de gastarse, creó que es necesario que haya apoyo de la Federación, pero también es necesario que sea muy transparente, muy vertical, que cada ciudadano pueda observar en una plataforma de apoyo, de alguno de los ramos que maneja el Federal, que pudiéramos ver que sí se dieron 20 pesos a Irapuato para la Policía, ver en que se usó, y se aseguraría que se usó para la función que fue pedido ese dinero”, finalizó.
Con información de «Zona Franca»