No va ni a la mitad la carretera a Dolores
La obra de infraestructura carretera más importante y cara de todo el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la que se invierten más de 3 mil millones de pesos, debió de haberse terminado el 15 de septiembre pasado, pero no ocurrió.
Lejos de eso, un mes después, apenas lleva el 41.55 % de avance.
Se trata de la ampliación y modernización de la carretera federal 51, que va de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, que el Gobierno anterior rebautizó como Bulevar de la Libertad.
El 15 de septiembre de 2024 entregaré el Bulevar de La Libertad, funcionando al 100 %”, prometió Rodríguez Vallejo el 23 de octubre de 2023, al dar el banderazo de salida a esa obra, en un tramo carretero ubicado en los límites de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Pero llegó esa fecha y la terminación de la obra no ocurrió.
Este jueves, el diputado de Morena Ricardo Ferro Baeza, quien vive en San Miguel de Allende y representa al distrito al que pertenece ese municipio, dio a conocer en la tribuna del Congreso que la obra lleva nada más el 30 % de avance, pero no mostró evidencias.
El asunto adquiere importancia porque este jueves se venció el contrato entre SICOM y VISE, la empresa que construye, afirmó.
Diego Sinhue no tiene ni un mes que dejó el cargo y ya estamos viendo las consecuencias de su gestión. Y ¿qué tenemos?, una carretera peligrosa que se ha convertido en una trampa.
“El exjefe del ejecutivo se había comprometido a concluir el 15 de septiembre pasado. En esta fecha se tenía que haber concluido por completo el proyecto”, señaló.
Retrasan amparos
AM sabía de este retraso desde finales de septiembre y solicitó a Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), hoy Secretaría de Obra Pública, una entrevista con la Subsecretaria de Infraestructura Vial de esa dependencia para conocer las razones del mismo.
Hasta este jueves 17 de octubre no se había concedido la entrevista. AM insistió ayer, luego del pronunciamiento en el Congreso, y consiguió al fin una respuesta.
Durante el proceso y con respecto a la liberación del derecho de vía, se han presentado 9 amparos donde se ha solicitado la suspensión de los trabajos, lo que ha afectado el avance de ejecución. Hasta el momento, solo 1 suspensión de los 9 amparos sigue vigente.
“Derivado de dichos amparos, la empresa no pudo ejecutar los trabajos conforme a lo programado”, explicó en un comunicado de prensa, hecho a petición expresa de AM.
Exhortan a Libia a apurar carretera
Respecto al retraso de la ampliación y modernización de la carretera federal 51, que va de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, el diputado Ricardo Ferro expresó ayer en la tribuna del Congreso:
Es indignante que una obra de esta magnitud para el desarrollo del estado esté en incumplimiento, porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Pidió auditar a fondo a los responsables de la obra, tanto a los funcionarios como a la empresa VISE, para que se vea si el dinero fue bien utilizado o si hubo desvíos. “Que no se les dé más plazo, que se apliquen las multas por incumplimiento. Y se sancione a los responsables”, demandó.
Y presentó una propuesta de exhorto a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Primero, a efecto de que ordene a la brevedad al Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, así como a la Subsecretaria de Infraestructura Vial la arquitecta Maura Rangel Aguilar, para que se exija al contratista el cumplimiento de la cláusula del contrato que hace referencia a la obligación que tiene de adoptar para instalar a su costa los anuncios, avisos, señales, medidas preventivas y de orientación, que se requieran para evitar los riesgos que se corran por la obra que se realiza, y que de causarse cualquier siniestro será sufragada la responsabilidad por el contratista.
Segundo, para que a través de la Secretaría de Obra Pública verifique si la obra objeto del contrato se está ejecutando conforme al programa de ejecución pactado y comparará periódicamente el avance de ésta.
Hago un llamado a la gobernadora a atender las necesidades más urgentes de nuestro estado. Si confiamos en su capacidad para concluirlo, Sabemos que ella la gobernadora no es la responsable de estos, pero ella puede destrabarlo”, concluyó el diputado.
El 15 de septiembre de 2023, en Dolores Hidalgo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que la construcción del Bulevar de la Libertad pronto será una realidad, pues ya se había publicado la convocatoria de la licitación para la modernización de la carretera Federal 51, tramo Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.
Explicó que el proyecto comprendía una inversión de 3 mil 25 583 millones de pesos.
“Vamos a arreglar esa carretera y vamos a hacer un súper bulevar; se los quiero entregar en un año, junto con la prepa militarizada. Saben que soy de palabra y vamos a hacer que esto sea una realidad; la palabra se cumple y estoy cumpliendo mi compromiso con la gente de Dolores”, dijo el Ejecutivo Estatal aquel día, en el evento en que puso la primera piedra para la construcción de la Preparatoria Militarizada de Dolores Hidalgo.
“No me iré sin cumplirles”
El 23 de octubre de 2023 Rodríguez Vallejo dio el banderazo de arranque para las obras de construcción del Bulevar de La Libertad, en un predio en los límites de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Gracias por confiar en mí, y no me iré sin cumplirles la palabra”, así aseguró el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“El 15 de septiembre de 2024 entregaré el Bulevar de La Libertad, funcionando al cien por ciento”, prometió el Gobernador aquel día.
Esta obra será posible con una inversión de inversión de 3 mil 25 millones 583 mil pesos, lo que la convierte en la más grande en materia de infraestructura pública en la actual administración estatal”, se afirmó en el comunicado de prensa de Gobierno del Estado de esa fecha.
La supervisión de obra se encargó a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), aunque la ejecuta la empresa VISE, que ganó la licitación.
El entonces titular de Sicom Tarcisio Rodríguez Martínez explicó que las obras consistirían en la modernización y ampliación de la vialidad a 4 carriles, dos por sentido, con un ancho de 28.5 metros, en una longitud 30.5 kilómetros a partir de la Glorieta Las Ventanas, en San Miguel de Allende, hasta el distribuidor Dolores Hidalgo.
Será de concreto hidráulico con un camellón central con especies vegetales. Tendrá caminos laterales para facilitar la movilidad local; tendrá una ciclovía en ambos sentidos; 6 cruces peatonales, 5 retornos, 3 entronques, un paso sobre la vía del ferrocarril, 4 puentes sobre el arroyo y trabajos en imagen urbana y alumbrado público.
Amparos y lluvias retrasan obras
El retraso en la ejecución de la ampliación y modernización de la carretera Dolores Hidalgo San Miguel de Allende se debe a nueve amparos interpuestos por vecinos de la obra, informó la Secretaría de Obra Pública (SOP).
Durante el proceso y con respecto a la liberación del derecho de vía, se han presentado 9 amparos donde se ha solicitado la suspensión de los trabajos, lo que ha afectado el avance de ejecución. Hasta el momento, solo 1 suspensión de los 9 amparos sigue vigente.
“Derivado de dichos amparos, la empresa no pudo ejecutar los trabajos conforme a lo programado» explicó en un comunicado de prensa, hecho a petición expresa de AM.
Ahí, la dependencia estatal explica que si bien se tenía una fecha de término contractual al 17 de octubre de 2024, derivado de los amparos antes citados, así como las lluvias registradas, se realiza una revisión y reprogramación de los trabajos, por lo que en próximos días se podrá definir la fecha de término.
Tras concluir la revisión se determinará si existen atrasos imputables al contratista y en caso de ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Es importante señalar que si bien, no se ha podido intervenir en diversos tramos durante los periodos de vigencia de los amparos, en ningún momento se han detenido los trabajos en su totalidad”, destacó la SOP.
Asegura que la obra registra un avance del 41.55% y que se ha ejecutado conforme al contrato establecido y en apego a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato y su Reglamento.
La postura de la SOP fue emitida apenas este jueves, solo porque el diputado Ricardo Ferro abordó el tema en la tribuna del Congreso, a pesar de que AM había solicitado una entrevista a Comunicación Social de dicha dependencia desde el 25 o 26 de septiembre para conocer las razones del retraso pero no se había concedido.
En el comunicado se explica que, para poder iniciar la obra, la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) federal solicita que se encuentre liberado el 75% del derecho de vía, sin embargo, la Secretaría contaba con el 80% de liberación al momento de comenzar a ejecutar la obra.
Para la Secretaría de Obra Pública es primordial la seguridad vial de las personas que transitan por la carretera, por lo que se cuenta con el señalamiento preventivo que supera a lo indicado por norma. Aunado a ello, los supervisores de Seguridad e Higiene verifican dos veces al día que no existan faltantes de señalamiento y en caso de faltar alguno, se repone de inmediato.
Aseguró que durante todo el proceso de la obra la Secretaría de la Transparencia, ahora Secretaría de la Honestidad ha dado seguimiento a la ejecución de los trabajos.
Aunado a la supervisión, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mediante el Centro SICT Guanajuato, realiza también trabajos de supervisión y de pruebas de laboratorio para verificar la calidad en los trabajos, dado que se trata de una vialidad federal que mediante convenio permite que el Estado realice los trabajos de esta vialidad
Con información de periodico «AM»