noviembre 24, 2024

Entre gritos, abucheos y amagos, Congreso de Guanajuato inicia sesiones

En un clima de tensión entre diputados del PAN y de Morena, el Congreso de Guanajuato inició el periodo de sesiones. Foto. Carlos García

 En la instalación de la 66 Legislatura del Congreso de Guanajuato, la bancada de Morena amagó al Partido Acción Nacional (PAN) de romper el diálogo parlamentario por no dejar pasar a la sesión solemne al alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, y a las familias de los nuevos diputados.

El coordinador de la fracción de Morena, David Martínez Mendizábal, denunció que no permitían el acceso a las familias de los diputados morenistas y exigió que no iniciara la sesión hasta que las dejaran entrar.

El ambiente se tensó a pesar de que el presidente del Congreso, Rolando Alcantar Rojas, instruyó al personal de apoyo parlamentario a que atendiera el caso.

Después de los posicionamientos del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero, y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; David Martínez amagó con romper el diálogo en el Congreso.

Desde su curul, el líder de los morenistas manifestó que era «gravísimo que iniciara la legislatura con una falta de capacidad de diálogo por parte del Partido Acción Nacional» porque no dejaron entrar al alcalde de Salamanca y a sus familias las cuestionaron a qué partido pertenecen.

«El grupo parlamentario de Morena está dispuesto a dialogar y a argumentar sus dichos, pero no así, señor presidente, así no presidente», expuso.

Después amagó: «nos reservamos la posibilidad de romper el diálogo, si ustedes nos siguen tratando de este modo, indigno».

La diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, intervino para acusar al gobernador de iniciar mal su gobierno y terminarlo igual. En ese momento inició una guerra de gritos; unos decían «¡fuera!» y otros vitoreaban «¡Diego!».

«Pido que los asistentes guarden el orden», exhortó el presidente del Congreso, al momento de garantizar que atenderán los puntos expuestos de manera imparcial.

Para cerrar la sesión solemne de instalación, el presidente del Congreso emitió un mensaje donde pidió a los grupos parlamentarios a privilegiar el diálogo y ser cercanos a la sociedad.

«Los canales de comunicación están siempre abiertos con toda sinceridad y con toda cortesía porque se tiende la mano de manera solidaria», expuso.

El Congreso debe ser sinónimo de pluralidad, tolerancia, apertura, consulta y escucha activa, refirió Fortino Alcántar, quien pidió una disculpa a los diputados de Morena por los problemas que tuvieron sus familias.

Cuando el gobernador abandonó el recinto legislativo hubo gritos a favor y en contra del mandatario.

Por primera vez en la historia, el grupo parlamentario perdió la mayoría simple al pasar de 21 a 16 diputados.

En la nueva legislatura, el PAN tiene 16 diputados; Morena, 11; PRI, 3; PVEM, 2; MC, 2; PT, 1; y PRD, 1.

El coordinador de los diputados del PAN es Jorge Espadas Galván; de Morena, David Martínez Mendizábal; del PRI, Alejandro Arias Ávila; del PVEM, Sergio Contreras Guerrero; de MC, Rodrigo González Zaragoza; de la representación parlamentaria del PT, Carolina León Medina; y de la representación del PRD, María del Pilar Gómez Enríquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *