noviembre 24, 2024

Advierten panorama oculto de la trata de personas con la corrupción de menores

Las dimensiones de la trata de personas en Guanajuato aún son insospechadas.

Las Organizaciones defensoras de los derechos de las infancias, han advertido un posible ocultamiento en su variante con fines de explotación sexual, a través del delito de corrupción de menores que, tan sólo en los últimos cuatro años, registró un incremento de casi el cien por ciento de acuerdo a datos oficiales.

El contraste se evidencia en reporte de víctimas de delitos del fuero común, pues de 2021 a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha registrado un sólo caso. Mientras el Poder Judicial de Guanajuato (PJG) ha dado cuenta de 28 sentencias condenatorias por el mismo delito, de las cuales, 26 han sido por proceso abreviado.

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. En este marco, el coordinador de Tejiendo Redes por la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, advirtió que se tiene que diferenciar lo que es la trata con fines de explotación sexual, pues es solamente la expresión más cruda de otras formas de violencia y otros delitos.

“Una víctima de violencia sexual en trata, antes fue víctima de abuso sexual de corrupción de menores entre otras. No las principales víctimas que a nivel global y en México también esto se refleja son niños, niñas y mujeres, fundamentalmente mujeres jóvenes. También sabemos que son mujeres la mayoría en condiciones de precariedad”.

Expuso que lo primero que se puede observar es que hay una disminución en la sentencias, lo cual es muy preocupante porque lo que se tiene en evidencia, con indicadores oficiales, es el incremento de los delitos de las denuncias de abuso sexual.

“Por ejemplo, después de la pandemia incrementó 50 por ciento el abuso sexual e incremento 30 por ciento el delito de corrupción de menores. Entonces no hay correlativo. Si tenemos un incremento de denuncias y tenemos una disminución de sentencias, esto puede tener varias explicaciones, además de la cifra negra que no se denuncia”.

También advirtió que las fiscalías, que es lo más frecuente, no hacen bien su trabajo, al ser desafiadas en la investigación.

No aportan evidencias contundentes. Cuando llegan al Poder Judicial a veces rechazan literalmente esto y liberan a los responsables, cuando en general, si ponderan las condiciones del caso, no sería recomendable”.

Las cifras

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que se alimenta de los datos y reportes de la FGE, de 2021 hasta agosto se han registrado 1 mil 835 víctimas de corrupción de menores, pero sólo dieron cuenta de una víctima de trata de personas en 2022.

Según el detalle en 2021 se registraron 368 víctimas de corrupción de menores; en 2022 fueron 499, en 2023 se registraron 516 y hasta agosto de 2024 se ha dado cuenta de 452, con lo que la proyección sería superar las 600 víctimas.

En contraparte, la sentencias en los juzgados de oralidad penal por el delito de trata se personas en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, emitidas del 2021 al 31 de agosto de 2024 fueron 28.

De ese total, fueron dos sentencias condenatorias en juicio oral, una en 2023 y una en 2024, mientras 26 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, cinco en 2021, diez en 2022, seis en 2023 y siete de enero a agosto.

Por año, se dio cuenta de cinco sentencias en 2021, diez en 2022, seis en 2023 y siete en lo que va del 2024.

Un delito grave y variable

“En la vida de las personas, de las víctimas, está en peligro todo el tiempo. Estas son redes con mucho poder, con mucho dinero y con altos niveles de complicidad con las autoridades. Van a enfrentar todos los obstáculos y si no tienen el soporte de las instituciones, una organización o su familia, literalmente les puede costar la vida”, así lo advirtió Juan Martín Pérez ante la trata de personas.

Insistió que es muy preocupante que del 2021 a 2022 se haya duplicado las sentencias del Poder Judicial de Guanajuato y luego en 2023 haya vuelto a bajar.

Son muy pocas sentencias, o sea, hablar de cinco sentencias, seis sentencias, cada año es muy poco cuando estamos hablando de altos niveles de este crimen de trata con fines de explotación sexual especialmente en el próximo tiempo”.

El activista y defensor de derechos humanos también recordó que hay otra expresión de la trata que es de carácter laboral.

“Guanajuato ya mucho tiempo que está señalado y particularmente en le sector textil y de calzado que tienen trabajo infantil. De ese no tengo evidencia para asegurarlo, pero se tiene que investigar si no existiría trabajo y pero esto lo tiene que investigar la autoridad, aportar los elementos para que el Poder Judicial emita sentencias”.

Al final, advirtió, este apartado específico del Poder Judicial es preocupante en un contexto de violencia y corrupción de menores que padece Guanajuato.

Con información de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *