Tunden en mañanera a gobiernos panistas de Guanajuato
La falta de atención durante los 33 años de gobiernos panistas y la permanencia por más de una década de las mismas autoridades en materia de procuración de justicia y persecución del delito en Guanajuato generaron desigualdad, aumento de delitos y ahora, una crisis por consumo de drogas en la entidad.
Fue la conclusión del Gobierno federal, que desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó nuevas críticas contra el Gobierno de Guanajuato, al dar a conocer un diagnóstico de la situación económica, social y de seguridad en esta entidad.
Además de reafirmar su denuncia por la permanencia de Carlos Zamarripa como Fiscal General y de Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad Estatal. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hay una crisis de consumo de drogas en Guanajuato.
Esto se obtuvo mediante una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas, aplicada a mil 66 trabajadores a las entradas de las fábricas del corredor industrial Celaya-León en mayo de este año.
Los resultados de la encuesta
Se pudo establecer que 51 % conoce a alguien que consume drogas.El impacto negativo del consumo, principalmente de metanfetaminas, se da entre trabajadores, que buscan mejorar su rendimiento ante las largas jornadas laborales”.
También, que “el 26.1 % de los trabajadores de la industria manufacturera ha consumido sustancias alguna vez, mientras que el 54 % externó que conseguir drogas en su entorno es fácil”.
A pesar de ello, “no existe una política pública de atención a la población trabajadora en la región, por parte del gobierno estatal”.
Guanajuato líder en homicidios, a esto apuntan:
Respecto a los homicidios dolosos y el narcomenudeo, cifras donde Guanajuato es puntero, “se da en el contexto de la permanencia de altos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia del estado. El actual Fiscal cumple 15 años en el cargo, su nombramiento concluye en 2028 y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento de 994 % en homicidios dolosos”.
“Mientras que el titular de Seguridad ocupa la misma posición desde hace más de 11 años y antes también era responsable de la Seguridad en León, municipio con el primer lugar nacional en homicidio y narcomenudeo. Como podemos ver, existe una relación del trabajo que hacen las autoridades policiacas y de seguridad con el incremento de estos delitos”, advirtió Rosa Icela Rodríguez.
¿Estrategia especial para pacificar el estado?
La funcionaria informó que un diagnóstico elaborado por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad permitió identificar los municipios con mayor problemática de violencia, con el propósito de aplicar una Estrategia Especial para la Construcción de Paz en el estado, lo que dijo, permitió desde 2022 una baja significativa de la inseguridad en la entidad.
Dijo que la violencia, se evidencia en el número de homicidios, que de 2009 a 2020 se incrementó 994 %, al pasar de 491 a 5 mil 370, aunque desde 2022, aseguró, con la entrada de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, comenzó el descenso.
Aún así, en 2023 hubo 3 mil 746 homicidios dolosos, siendo esta la principal causa de muerte de jóvenes entre 12 y 29 años, la cual, el 81 % fue por arma de fuego.
Pobreza y desigualdad
Rosa Icela Rodríguez dijo que en Guanajuato, a pesar de tener una posición estratégica, “el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, ya que 8 de sus 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran casi el 60 % de los pobres en Guanajuato. Un ejemplo: León es el municipio más pobre del país y el segundo con más gente en pobreza extrema”.
La funcionaria citó otras cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) indicando que el estado también registra alta incidencia de viviendas precarias y sin servicios básicos, además de que aumentó la población que no tiene acceso a servicios de salud o educación.
Con información de «AM»