noviembre 22, 2024

Colectivos e investigadores acusan al IMUG de bloquear Alerta de Género en Guanajuato

Colectivos e investigadores denunciaron que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), ha buscado impedir la emisión de la Alerta de Género para la entidad, pese a que ya existen estadísticas claras que muestran un recrudecimiento y aumento en la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Luego de que hace sólo algunas semanas la Alerta de Género para Guanajuato pareciera inminente, colectivos como ‘Plataforma por la Paz y la Justicia’, dieron a conocer que las autoridades han intentado realizar negociaciones con el Gobierno Federal, para evitar que esto ocurra.

«El Gobierno Federal a través del CONAVIM estaría decretando la Alerta de Género para 11 municipios (…) pero al gobierno Diego Sinhue no le interesa la violencia de género, y está intentando manejar políticamente esta solicitud, impidiendo (o tratando de impedir) que se decrete esta alerta», aseveró Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia.

IMUG busca ampararse contra Alerta de Género

En este punto, mencionaron que la advertencia del IMUG fue ampararse, en caso de que la Alerta de Género sea emitida.

«Lo que sabemos hasta la fecha es que el Gobierno Gederal tiene ya información para hacer el decreto de la Alerta de Género (…) en abril, después de que puso la solicitud por la CNDH (…) el IMUG, cuya titular debería renunciar por esta omisión de dos administraciones previamente, amenazó al Gobierno Federal con ampararse.

Yo le preguntaría a la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, qué opina de esta negociación que el IMUG está teniendo para contener, o impedir, que Guanajuato tenga esta Alerta de Género», señaló Raymundo Sandoval.

Según comentan, este es el motivo por el que, desde hace dos años, no ha podido concretarse dicho mecanismo, ya que ello no sería conveniente para las autoridades.

Hay siete veces más desaparecidos en este sexenio

El señalamiento se realizó el medio de la presentación del libro ‘RExistimos’, de la investigadora y periodista, Emmanuela Borzacchiello, donde además se brindaron otros datos relevantes, como que en el actual sexenio la desaparición de personas se septuplicó; sin mencionar que, por otro lado, no se ha analizado lo suficiente el papel de los feminicidios, dentro de los 18 mil homicidios que acumula la entidad en ese mismo periodo.

Advirtieron que la omisión de datos como estos puede agravar la violencia de género ya existente en Guanajuato. Como hace diez años, cuando investigadores previeron que la violencia feminicida aumentaría, y esto ocurrió, además, en un muy corto periodo de tiempo.

«Nos llamaron a escribir un diagnóstico sobre la violencia feminicida en el estado. Se tenía que demostrar que en el estado sí había un alto porcentaje de feminicidios y de todo tipo de violencia feminicida (…) Esto fue en el 2013, cuando

 Guanajuato era el estado perfecto; estaba el Cervantino, había música, teatro, y el Producto Interno Bruto crecía anualmente.

Encontramos que, a partir de los cuerpos feminizados se podía entender que en Guanajuato la violencia estaba escalando a todas las personas.

Ecribimos un diagnóstico de mil 500 páginas (…) ¿Y qué ocurrió? Lo guardaron en un cajón. ¿Para qué nos llamas a hacer un diagnóstico sobre la violencia feminicida, si lo vas a guardar en un cajón?», detalló Emmanuela Borzacchiello.

Al ser cuestionados sobre cómo ven a futuro la evolución de la violencia de género en Guanajuato, señalaron que el panorama no es alentador, y recordaron que la violencia feminicida está directamente relacionada con la privatización de los recursos. Por lo cual, paradójicamente, pese aunque lleguen más industrias a la entidad, las agresiones contra las mujeres no cesarán. Incluso, mencionaron que cada vez son más las mujeres agredidas con armas de fuego.

Con información de «periodico CORREO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *