diciembre 3, 2024

‘Desaparecen’ policías municipales en Celaya… Ejército y Guardia Nacional vigilaron la ciudad

La revisión de armamento a la Policía Municipal de Celaya por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) provocó un intenso despliegue por parte del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para apoyar en las labores de seguridad. 

Desde las 9 de la mañana de este miércoles 21 de agosto, se percibió una fuerte movilización de elementos federales en el centro histórico y nula presencia de la Policía Municipal en toda la ciudad. 

El secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta, informó que desde las 8 de la mañana comenzó la revisión de armas a policías municipales, por lo que el Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyaron en las labores de seguridad.

Tenemos la revista de armamento que tenemos todas las instituciones municipales y estatales por parte de Sedena, que cumplimos con lo especificado en la ley y en la licencia oficial colectiva, la 087 que es del Gobierno del Estado, al cual nosotros estamos adheridos. Se verifica de manera permanente que el Municipio cumpla con todas las disposiciones legales y administrativas.

“Llegan con un oficio de inspección, es al momento en que la Secretaría de la Defensa así lo determina, no están agendadas, son aleatorias. Normalmente se concentra todo el armamento y pasan la revista y se verifica arma por arma que estén dentro de la licencia oficial colectiva”, explicó. 

Jesús Rivera señaló que la Sedena define la periodicidad con que se realizan estos operativos y puso como ejemplo que tan solo el año pasado, les realizaron ocho revisiones de armamento, sin tener observaciones relevantes. 

“Las observaciones son por ejemplo cuando los armeros se tienen que modificar y temas para brindar mayor seguridad, pero no hemos tenido mayor tema”, afirmó. 

Sin mandos policiacos detenidos

El jefe de la seguridad municipal rechazó que durante este operativo hubiera mandos policiacos detenidos. 

Es completamente falso lo que circula en redes sociales, es una gran mentira y no es la primera vez, hemos visto muchos casos de las mentiras que alguien postea en redes sociales y las encargamos nosotros de replicarlas sin verificar fuentes”, dijo. 

Mientras que el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, calificó como “un protocolo normal” la intensa movilización de fuerzas federales durante la revisión de armamento a los trabajadores de Seguridad Pública.

“Es parte de un protocolo que tiene como competencia y facultad a la Secretaría de la Defensa Nacional en el término de armas y explosivos, es una revista que se hace de rutina, no es particular de Celaya, esto lo hacen en los 46 municipios del estado o los que dependen de la región que encabeza el general Enrique Covarrubias”, dijo. 

Militares en el Centro de Celaya

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, tuvo una reunión con mandos de la Sedena y la Guardia Nacional para fortalecer la coordinación en Celaya.

Dicha reunión provocó también una intensa movilización de casi cien elementos de las fuerzas federales y poco después del mediodía la presidencia municipal fue sitiada por elementos del Ejército y Guardia Nacional. 

Las fuerzas castrenses estacionaron cinco camionetas en el Portal Colunga y otros 15 vehículos en el perímetro del Jardín Principal lo que provocó incertidumbre entre comerciantes y visitantes de la zona centro. 

Jesús Rivera informó que se reunió con el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, el comandante de la XVI Zona Militar, Francisco Javier Zubía González y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, Rogelio García Pérez.

“Los operativos siempre tienen que ver con la mejora de la seguridad, el bajar los índices de homicidio, seguir trabajando de manera conjunta y coordinada y también desmitificar tantas cosas que dice que no existe coordinación, cuando hay una coordinación excelente con Sedena, con Guardia Nacional y por supuesto, con las Fuerza del Estado”, afirmó Jesús Rivera tras la reunión. 

Con información de periodico «AM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *