noviembre 22, 2024

Trabajadores del PJF en Guanajuato se unen a paro indefinido

León, Gto. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Guanajuato se sumaron a un paro indefinido en protesta contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

La suspensión de actividades se realiza de manera simultánea en todas las instalaciones del PJF en el estado y a nivel nacional.

Este miércoles, en la sede capitalina del Poder Judicial Federal, el personal del órgano impartidor de justicia se plantó a las afueras de las instalaciones en modo de protesta por la reforma. En el lugar, se hicieron pronunciamientos en contra de la reforma, debido a que representa un retroceso en la impartición de justicia y vulnera los derechos humanos.

El coordinador de magistrados en la entidad, Armando Díaz López, mencionó que, a partir de este miércoles, el Poder Judicial se mantiene en paro indefinido hasta que se archive la iniciativa.

“Como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma, y hasta que esta sea desechada, es irreductible; esa es nuestra posición para dar paso a una reforma integral del sistema de justicia a la que, sin duda alguna, nos sumaríamos”.

Expresó que, ante una amenaza extremista contra la impartición de justicia en el país, quienes forman parte del Poder Judicial Federal no se pueden quedar con “los brazos cruzados”.

Por su parte, Serafín Salazar Jiménez, director regional de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito, informó que habrá una serie de guardias para atender asuntos urgentes.

Expuso que, aunque el paro se mantendrá indefinido, se dará atención a aquellas cuestiones de urgencia como amparos en materia de salud o algunos asuntos de tipo penal.

“Vamos a tener aquí personal diariamente que esté atendiendo a todas las personas que lleguen a presentar una petición sobre una hemodiálisis que los hospitales de la Federación se niegan a proporcionar, sobre una cirugía para la cual no se le dan los materiales a los médicos para que la realicen, sobre una detención ilegal; todo ese tipo de medidas que genera el estado a través de sus autoridades. Estamos en guardia”.

Finalmente, los empleados judiciales hicieron un llamado a la población para que se sume a esta movilización, dado la importancia que representa para sus derechos preservar la calidad en el Poder Judicial.

León se suma a la protesta

En las oficinas ubicadas en el bulevar Adolfo López Mateos, los trabajadores colocaron avisos a la ciudadanía informando que solo se atenderán asuntos y promociones de carácter urgente, mientras que las audiencias programadas quedaron suspendidas.

Se espera que algunos trabajadores se movilicen hacia la capital de Guanajuato para expresar su rechazo a la reforma, destacando que esta decisión es crucial para la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, la independencia judicial y la división de poderes.

Con información de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *