noviembre 22, 2024

Fiscal de Sinaloa renuncia tras irregularidades en caso Héctor Cuén

La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia voluntaria ante el Congreso local. La funcionaria se separó del cargo tras las irregularidades halladas en el informe del organismo sobre el asesinato de Héctor Cuén Ojeda.

Mediante redes sociales, el gobernador Rubén Rocha confió en que la ahora ex fiscal tomó la decisión «para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén».

Dejo el cargo para no afectar investigación alguna: Sara Quiñones

Sara Bruna Quiñonez indicó que dejó el cargo para no afectar carpeta de investigación alguna y está segura de que «se hicieron las cosas bien durante mi gestión».

«Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha», escribió la ex funcionaria en redes sociales.

¿Quién es Sara Bruna Quiñónez?

La ex fiscal de Sinaloa es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con posgrados en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Derecho Penal Acusatorio.

En su trayectoria ha ocupado los cargos de agente del ministerio publico en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa; y actuaria en la Sala de Circuito Penal del Supremo Tribunal de Justicia del mismo estado, por mencionar algunos.

Sara Bruna Quiñónez había asumido la titularidad de la Fiscalía General del Estado el 11 de noviembre de 2021, tras ser ratificada por el Congreso del Estado, es decir, tenía dos años nueve meses en el cargo.

La presión generada por las irregularidades en el caso Cuén Ojeda parecen haber sido un factor determinante, pues la fiscalía estatal se encuentra en medio de una creciente controversia.

FGR detecta inconsistencias en reporte de la Fiscalía de Sonora

La FGR detectó inconsistencias en el informe de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Entre las principales imprecisiones señaladas destaca la incorrecta documentación de los signos cadavéricos inmediatos en la necropsia, un aspecto fundamental para esclarecer las circunstancias de la muerte del ex rector.

Además, señaló que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

La renuncia de Quiñonez Estrada abre un nuevo capítulo en la Fiscalía General del Estado, en un momento en el que la institución enfrenta uno de sus desafíos más grandes en la reciente historia de Sinaloa. La investigación del caso Cuén Ojeda seguirá bajo escrutinio.

AMLO pide a FGR investigación a fondo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR realizar una investigación a fondo para que se aclaren las inconsistencias que hay alrededor del asesinato de Cuén Ojeda.

Este viernes, durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró como un acierto que la FGR se haga cargo del expediente porque así se están conociendo las contradicciones que existen en la indagatoria.

«Queremos que se haga una investigación a fondo, seria, y que se informe de todo, (…) con libertad», expresó el mandatario.

Con información de «MILENIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *