noviembre 25, 2024

Con casi 30 casos de homicidio, esta es la colonia más violenta de León

La colonia de Brisas del Campestre de León continúa posicionada como la más violenta de la ciudad, de acuerdo al último reporte hemerográfico del Observatorio Ciudadano de León en delitos contra la vida, que la identificó en primer lugar de 11 donde han ocurrido la mayoría de sucesos como homicidios y lesiones dolosas.

Según el boletín elaborado por el OCL, correspondiente al primer semestre de 2024, en Brisas del Campestre ocurrieron 28 homicidios dolosos, 17 ataques con personas lesionadas y un homicidio culposo, siendo la primera en la lista de 11 colonias donde ocurrieron 14 o más hechos delictivos durante la primera mitad del año.

El segundo lugar lo ocupa la colonia León 1 con 29 delitos, Vista Hermosa con 22 registros, Santa Ana A.C. con 18, San Marcos y Paseos de las Torres con 17 cada una. Continúan San Miguel, Ribera de la Presa, Piletas primera y segunda sección, y La Ermita con 15 delitos respectivamente; y al final El Coecillo con 14 hechos delictivos.

En total, durante el periodo observado, ocurrieron 1,047 delitos contra la vida en la ciudad, de los cuales fueron 567 homicidios dolosos, 437 lesiones dolosas, 40 homicidios culposos y 3 feminicidios.

El OCL identificó que el 80% de las víctimas fueron hombres con 839 sujetos identificados, 15% mujeres con 160 víctimas, además de un 5% donde no fue posible identificar el género con 46 hallazgos. Solo 2 de las víctimas pertenecían a la comunidad LGBTIQ.

En homicidios dolosos se identificó que el 78% fueron cometidos con arma de fuego, y el 67% ocurrió en la vía pública, con un 41% de prevalencia en la noche en el horario de las 19 horas hasta cerca de la medianoche.

Las tres formas de comisión más reportadas fueron el ataque directo con 330 personas asesinadas de esta forma, seguido del hallazgo de un cuerpo abandonado con 187 sucesos. Además de 20 víctimas relacionadas con el narcomenudeo.

Mientras que en lesiones dolosas las causas más identificadas fueron el ataque directo con 312 casos, seguido de riñas con 45 personas heridas, y las víctimas colaterales al ataque armado con 26 registros.

Mientras que, en homicidios culposos, la principal causa continúan siendo los incidentes de tránsito.

Aunque desde la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana se afirma eficacia en aseguramientos de armas de fuego y personas detenidas bajo sospecha de haber cometido un homicidio, el OCL insistió en una baja incidencia de arrestos por esta causa, con 995 perpetradores identificados y apenas 81 detenidos.

Con información de «periodico CORREO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *