noviembre 22, 2024

Reconocen empresarios leoneses falta de denuncias por extorsión

La extorsión es uno de los delitos que recientemente más ha afectado al sector empresarial.

Al respecto, empresarios leoneses reconocen la falta de denuncias de este delito, e invitan a hacerlo para que se pueda atender.

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez, comentó que de acuerdo con Data Coparmex los principales delitos que sufre el gremio a nivel nacional, es el robo de mercancías en tránsito (17.8%), y después la extorsión o cobro de piso (11.5%), donde el 67% fue por vía telefónica.

Sin embargo, destaco que el 26% de las personas agremiadas no denuncian este delito, es porque existe una desconfianza en el proceso que lleva la investigación de este crimen.

“En ocasiones, lo sabemos, a veces están en un penal, están en otro lado, no están en la localidad a la que le están hablando. Al final todo cae en la autoridad, la autoridad debe de buscar la fórmula para bajar la incidencia en cualquier delito, inclusive éste que pareciera que está sonando más, que es el tema de la extorsión, ya sea telefónica o de otro tipo”, dijo. 

el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en León, Alejandro Arena Barroso, exhortó a presentar denuncias pues aunque sean anónimas ayudan a combatir este delito.

Hasta el mes de abril, el Observatorio Ciudadano de León reportó que el delito de extorsión es el que representó mayor incremento en la entidad durante el primer bimestre de 2024, al registrar aumentos del 396.77 y del 346.89 por ciento en la incidencia por cada 100 mil habitantes, en los municipios de León y Silao.

Comentó que apoya la iniciativa del presidente de Canaco, Alejandro Arenas, enfocada en denunciar este tipo de delitos, porque abona al registro y en caso de no hacerlo no existe el delito, por lo tanto no hay seguimiento ni crimen que perseguir.

Eduardo Bujaidar, presidente de Hoteles y Moteles de León, externó que desde hace años hay un convenio colaborativo entre la Secretaría de Seguridad del Estado y también de León, donde se les da una capacitación para no caer en este tipo de delitos.

Recordó que anteriormente, los hoteleros se convirtieron en presa fácil para realizar este delito.

Agregó que, desde que existen estas capacitaciones la incidencia delictiva bajó, a tal punto de erradicarlo, incluso les ayudó a reforzar su seguridad, por lo que la cultura de denunciar siempre será apoyada, y de esta manera se puede colaborar para tratar de bajar o erradicar este delito.

“Yo creo que en la capacidad y en la medid a que podamos nosotros denunciar este tipo de prácticas seguramente, estaremos ayudando, colaborando con la autoridad para poderlo erradicar cada vez más”, externó Eduardo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León,  Roberto Novoa Toscano destacó que aunque estas extorsión no hayan llegado a niveles que se viven en otros municipios  y entidades,  se debe de denunciar este delito. 

Destacó que con la atribución de investigación que le quieren dar a las policías municipales se podría dar un golpe duro a estos criminales no solo para la prevención y denuncias, sino también para dar con ellos.

Con información de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *