noviembre 24, 2024

Registra Guanajuato más de 8 mil accidentes de tránsito en el primer semestre de 2024

En el primer semestre del 2024, se registraron 8 mil 589 accidentes de tránsito en Guanajuato, según la Secretaría de Salud del estado con información del Observatorio de Lesiones.

León lidera la lista de ciudades con mayor número de accidentes, seguido por San Miguel de Allende, Acámbaro e Irapuato.

Las principales causas de estos accidentes incluyen el exceso de velocidad (68%), no respetar los señalamientos de tránsito (17%), conducir en estado de ebriedad (11%), distracciones al volante (2%) y condiciones de las vialidades (1%).

Ademas el uso creciente de motocicletas ha contribuido significativamente al aumento de accidentes de tránsito, muchos de los cuales resultan en víctimas mortales.

Ana Leticia Mendoza, directora de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, destacó los peligros asociados con el exceso de velocidad, la falta de pericia y el uso de cascos no certificados.

En 2023, el estado registró 817 muertes por accidentes de tránsito, igualando la cifra del año anterior. Las proyecciones indican que 2024 podría cerrar con un número similar de defunciones.

Cabe destacar que el estado de Guanajuato se posicionó en el primer semestre de 2024 como la sexta entidad a nivel nacional con más carpetas de investigación abiertas por homicidio culposo en la modalidad de accidente de tránsito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Durante este período, se registraron en Guanajuato 424 carpetas de investigación por este delito.

A nivel estatal, el municipio de Irapuato encabeza la lista de demarcaciones con más expedientes por homicidio culposo en accidentes de tránsito, con 61 accidentes fatales registrados. Le siguen León, con 36; Celaya, con 27; Pénjamo, con 26; Salamanca, con 24; y Silao, con 22.

A pesar de las campañas de prevención que se llevan a cabo en colaboración con los municipios, la funcionaria señaló  que preocupa la detección de niños y adolescentes conduciendo motocicletas sin precaución ni supervisión, y el uso de cascos no certificados, que incrementa la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

La Secretaría de Salud de Guanajuato destacó  que continúa trabajando de manera interinstitucional en estrategias para reducir los accidentes y concienciar a la población sobre la importancia de conducir con responsabilidad y utilizar equipos de protección adecuados.

Con información de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *