noviembre 22, 2024

Violencia contra niños de Guanajuato se intensifica; en lo que va de julio hay 9 víctimas

En los primeros 16 días de julio, Guanajuato sumó nueve niños de Guanajuato o adolescentes que fueron víctimas de ataques armados. El devastador número incluye a heridos y muertos, las víctimas más jóvenes tienen apenas 4 y 5 años, solo una de las víctimas sería una niña, el resto son varones.

Las masacres en Guanajuato y los ataques dirigidos a familias enteras han sido una constante que han enlutado a todo la entidad. Mientras tanto la Fiscalía de Guanajuato sigue sin traer resultados ni justicia a las familias destrozadas por la violencia.

Disparan a adolescente y a su abuelo en León

 

Alrededor de las 7:30 pm del miércoles 3 de julio se registró el primer caso de ataques contra menores. Un adolescente de 15 años y su abuelo fueron baleados dentro de su propia casa en la colonia Maravillas, de León.

Ambos fueron trasladados al hospital de emergencia para atender sus heridas.

Balean a adolescentes de 13 y 15 años en Irapuato

 

Inmediatamente al día siguiente, el jueves 4 de julio, dos adolescentes de 13 y 15 años fueron atacados por un comando armado en la colonia 12 de Diciembre, en Irapuato.

Testigos dijeron que había un grupo de jóvenes reunido en una banqueta afuera de una casa en la calle Cosmopolita, cuando dos hombres armados llegaron en un vehículo y les dispararon sin mediar palabra.

Las víctimas fueron dos de los jóvenes, a los cuales se les llevó en estado delicado a recibir atención médica.

Balean a Alexis Alexander en Pénjamo, ya había sobrevivido a un ataque

 

Ese mismo jueves 4, Alexis Alexander, un menor de edad que ya había sobrevivido a un ataque armado en agosto de 2023, fue blanco de un segundo atentado y quedó gravemente herido, cuando se encontraba fuera de su domicilio en la calle Primero de Mayo de la colonia San Miguel, de Pénjamo.

El herido tiene apenas 15 años de edad y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Fue agredido balazos por sujetos armados que lograron escapar, aproximadamente a las 8 de la noche de este jueves, justo en la esquina que conforman las calles Primero de Mayo y Tercera de Tepic, en la colonia San Miguel de Pénjamo.

Un año antes, en agosto de 2023, los integrantes de una familia que salía de comprar algunos productos de una tienda de conveniencia fueron atacados a balazos. El saldo esa noche fue de un muerto y al menos tres personas lesionadas, entre quienes estaba Alexis.

Masacre en Pénjamo deja a una niña muerta

 

Tres adultos y una niña de 10 años fueron asesinados el sábado 13 de julio en una casa de Pénjamo, Guanajuato, durante una fiesta de graduación de una menor de edad.

La niña Zoé de 10 años, su hermano Marco de 20 años, así como la joven Diana de 25 y su sobrino Fabián de 18 años de edad, quien perdió a su padre el 31 de diciembre de 2022 cuando fue asesinado en un ataque armado ocurrido mientras viajaba en su camioneta de la calle Corralejo, en la colonia La Loma.

Algunas personas salieron del inmueble para realizar algunas compras, momentos que aprovecharon los responsables para perpetrar el ataque y asesinar a todo aquel que se encontraba en la vivienda.

Martes sangriento suma tres ataques contra menores

Matan a adolescente junto a puesto de elotes en Irapuato

 

El martes 16 de julio, entre un parque vecinal de la colonia Purísima del Jardín, a donde acuden niños a jugar, y un puesto de elotes, fue asesinado un adolescente de 17 años identificado como Brian. El ataque dejó otro hombre herido.

Hombres armados llegaron a las 2:30 en una motocicleta y dispararon en contra de un grupo de sujetos que estaban cerca de la parada de camiones, luego huyeron del sitio rumbo al fraccionamiento Los Castillos, según contaron los vecinos de la zona sin que hubiera detenidos.

Masacre en Yuriria deja un menor de edad muerto

 

Horas más tarde, ese mismo martes, alrededor de las 18:30 horas, se produjo una terrible masacre en la colonia La Aldea, de Yuriria.

Un matrimonio de adultos mayores y su nieto menor de edad fueron privados de su libertad, llevados hasta un predio en obra negra sobre el libramiento Uriangato-Salvatierra y junto a otros tres hombres, todos fueron asesinados.

Los cuerpos de las seis víctimas, cuatro hombres, una mujer y el menor, fueron hallados ya sin vida luego de que se reportaran estruendos de bala al 911.

La mujer mayor era conocida por vender garbanzos y cacahuates, mientras que su esposo y los otros tres hombres eran albañiles de oficio. Los otros tres hombres estaban a su vez emparentados entre sí, aunque no con la primera familia.

Asesinan a mujer en Salvatierra y dejan heridos a dos niños

 

Durante la misma tarde de este martes, una mujer que caminaba con dos niños por las vías del tren de la colonia Santa Anita, en Salvatierra, fue atacada a balazos.

La mujer estaba muerta cuando llegaron los paramédicos y los pequeños de entre 4 y 5 años tenían lesiones de bala. Se desconocía si eran sus hijos o si se trataba de hermanos.

Con información de «periodico CORREO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *