noviembre 22, 2024

Fiscalía de Carlos Zamarripa desampara a trabajadora mientras él se irá con pensión dorada

Carlos Zamarripa, fiscal general del Estado de Guanajuato, disfrutará de una pensión de más de 100 mil pesos, mientras una excolaboradora lleva dos años peleando por su pensión por incapacidad, que hoy la imposibilita para cargar más de 5 kilos.

Andrea Hernández tiene 35 años y es madre de dos. Por cerca de siete años trabajó en la Fiscalía General del Estado. Sus funciones derivaron en lesiones que hoy la tienen incapacitada para trabajar.

Desde su baja en agosto de 2022 Andrea lucha por que se le otorgue su pensión. Acusa que funcionarios de la Fiscalía le han negado acceso a este derecho pese a que comprobó que sus lesiones se derivan del trabajo, esto bajo el amparo incluso de servicios médicos.

“Sobre esfuerzo en columna dorsal en las porciones cervical y lumbar por carga excesiva y prolongada de equipo (…) abombamiento de discos intervertebrales cervicales y en zona lumbar (…) Rigidez articular acompañada de importante dolor con limitación para la carga a nivel cervical y lumbar (…) Es por esta razón que las lesiones descritas deben ser consideradas como enfermedad de trabajo”, señala el diagnóstico realizado por el médico Ricardo Villegas Castillo, especialista en salud en el trabajo, el 23 de septiembre de 2022 para el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Previo a este diagnóstico, se le realizó otro el 30 de junio de 2022 por el Médico Antonio Casanova de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato. Andrea acusa que mediante presiones se le pidió que desistiera de algún proceso legal y en dicho diagnóstico se reconoce sus incapacidad laboral, pero se sostiene que “no tiene relación ni es originada por el ejercicio de su trabajo”.

“El doctor súper involucrado con la Fiscalía, me dijo pues para qué peleas, no vas a ganar (…) es una pena su dictamen y él puso que ya no podía trabajar, pero que eso era una enfermedad general, que no era de mis labores (…) me dijo ‘yo fui a checar cuáles eran tus actividades y todo pero en la Fiscalía no me dejaron entrar. Me dijeron que no, que no era y yo no puedo poner otra cosa’. Y yo le dije que entonces quién era el doctor si él o ellos, y ya me dijo que ‘no sé qué le hiciste a tus jefes, no te quieren ayudar’”, narró Andrea a Periódico Correo.

Andrea señala directamente a Daniel Lara Chagoyán, actual titular de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la Fiscalía, de impedir que se le otorgue su pensión, primero a través del diagnóstico médico y después por la negativa a entregarle varios documentos necesarios.

“Me amenazó y me dijo, aquí nadie te vamos a ayudar. Nadie te vamos a echar la mano con nada, hazle como puedas. Aquí te vamos a mandar a revisión como enfermedad general y va a ser todo”, recordó Andrea.

Actualmente hay una demanda en su contra en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato. En una contestación fechada el 31 de enero de 2024, Daniel Lara Chagoyán rechaza las acusaciones y asegura un supuesto modus operandi en el que funcionarios de la Fiscalía desertan para obtener beneficios. Dichas acusaciones son rechazadas por Andrea.

“De manera sistemática elaboran demandas en las que manipulan los hechos y las pruebas a su conveniencia, invocando cuestiones ajenas a la realidad y basando sus pretensiones en la tergiversación de la realidad, planteando escenarios favorables a sus intereses”, señala Daniel Lara Chagoyán en su contestación.

Espera respuesta de Zamarripa

En varias oficios Andrea le pide al fiscal Carlos Zamarripa su intervención para poder concretar el que se le otorgue su pensión, aunque aún sin respuesta.

En los oficios, Andrea le solicita al fiscal que se le entregue una constancia laboral original donde se especifiquen funciones, horarios, residencia y lugar de trabajo; así como un acta original de hechos donde se describen las circunstancias de trabajo.

“Fue la negligencia de la Fiscalía porque yo ya tenía mis certificados de ISSSTE de que no podía cargar peso, yo llevaba incluso del mismo traumatólogo de la Fiscalía que me dio también que no podía cargar peso, todos sabían una noción de lo que tenía y les valió madre, me complicaron al grado de qué ahorita ya no puedo trabajar”, denuncia Andrea.

Con información de «periodico CORREO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *