León reportó el número mas alto de fosas identificadas por la CEB
En el primer trimestre de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó 28 fosas en 10 municipios del Estado de Guanajuato.
De acuerdo con el informe de la comisión, de estas 28 fosas se lograron recuperar 11 cuerpos y se encontraron indicios de 23 personas más.
Los municipios donde se localizaron estas fosas y cuerpos son León, Apaseo el Grande, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, Salamanca, Juventino Rosas, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.
Entre los municipios mencionados, León fue la demarcación que registró más fosas, contabilizando nueve, de las cuales se rescataron cinco cuerpos y se detectaron indicios de cinco personas más.
En Pénjamo y Juventino Rosas se rescataron dos cuerpos en cada uno, y en Tarimoro y Villagrán, uno en cada uno.
Cabe destacar que estos hallazgos los realiza la Comisión Estatal de Búsqueda y no incluyen las jornadas emprendidas por los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas ni los resultados de estas, por lo que el número de descubrimientos es mayor.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, el primer trimestre de 2024 ha registrado la desaparición de 691 personas. De estas, 225 eran mujeres y 466 hombres.
Del total de personas desaparecidas, la comisión ha logrado encontrar con vida a 237 y sin vida a 26. Sin embargo, aún quedan 428 personas desaparecidas de las reportadas en los primeros tres meses del año.
Con información de «Zona Franca»