noviembre 21, 2024

Sólo dos presas de Guanajuato se han logrado ‘recuperar’ durante el periodo de lluvias

Aunque ha arreciado la lluvia en algunos rincones del estado de Guanajuato, sus presas aún no muestran signos de recuperación.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua a través del Monitoreo de las Principales Presas de México, y que registra diariamente la Comisión Nacional del Agua, de las 9 presas que se consideran en el estado de Guanajuato, sólo dos de ellas han logrado aumentar su porcentaje de llenado en el último mes.

Mediante un corte realizado por Correo, se pudo corroborar que La Begoña, presa que se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende, pasó de estar de un 18 por ciento de su capacidad hasta un 21 por ciento. En su caso, la capacidad que se alcanza es de hasta 125 millones de metros cúbicos de agua.

Otra presa que puede constatar una ‘ligera’ recuperación es La Golondrina, en el municipio de Pénjamo que pasó de estar a un 12 por ciento de su capacidad, hasta el incremento al 15 por ciento. Sin embargo, esta presa es una de las más pequeñas reportadas por la CONAGUA, pues apenas alcanza los 4.6 millones de metros cúbicos en su máximo esplendor.

Las presas restantes, y donde destacan la Presa Solís o la Laguna de Yuriria, como las de mayor capacidad en el estado de Guanajuato, no han logrado recuperación tras las actuales lluvias, e incluso, han disminuido su nivel reportado ante la dependencia del gobierno federal.

Impacta periodo de lluvias en Guanajuato

Sin embargo, la propia CONAGUA, pero a través de su monitoreo de los periodos de lluvia y las temperaturas en los estados, registró hasta 126.3 milímetros de lluvia en el estado de Guanajuato, lo que significa el periodo más ‘prolífero’ de este 2024.

Previamente, la mayor cantidad de lluvia que se había considerado en la entidad se dio durante el mes de febrero, cuando se alcanzaron los 14.6 milímetros. De esta manera, Guanajuato ya suma 153.1 milímetros de lluvia en los primeros seis meses del año, aunque se pronostica la seguidilla de precipitaciones debido a los fenómenos naturales que se presentan en el país y sus linderos.

Con información de «periodico CORREO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *