noviembre 23, 2024

Guanajuato: segundo estado con más denuncias por extorsión en el País

Durante los tres primeros meses del año, Guanajuato se ubicó como el segundo estado con más denuncias por extorsiones a nivel nacional, solo debajo del Estado de México

El año pasado, Guanajuato terminó como el tercer estado con más denuncias en el País, por debajo del Estado de México y Veracruz, que aparecen ahora como primer y tercer lugar por este delito. 

Casi el 9% de las denuncias por extorsión que se presentaron en el País durante el primer trimestre del año se interpusieron en Guanajuato

A nivel nacional, las denuncias por este delito se incrementaron 2.1%, mientras que en la entidad aumentaron 13.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En Guanajuato, durante dicho periodo, se denunciaron 225 extorsiones, mientras que el año pasado se interpusieron 199 demandas.

En 19 municipios de la entidad hubo un incremento de denuncias, en 13 municipios se mantuvieron los mismos casos y en 14 ciudades hubo una reducción de este delito. 

San Luis de la Paz fue el municipio con mayor incremento porcentual al pasar de solo una denuncia en los primeros tres meses del 2023, a nueve demandas en el mismo lapso de este año. 

En León, las denuncias se incrementaron 133% al pasar de tres a siete. 

El municipio con mayor incremento en número de casos fue Cortazar, ya que se interpusieron 13 denuncias y el año pasado habían sido cuatro. 

Mientras que Silao también tuvo un aumento exponencial al cerrar el primer trimestre con 15 casos y en 2023 habían sido seis denuncias, ubicándose como el quinto municipio con más demandas a nivel estatal. 

El resto de municipios que tuvieron un repunte en este delito fueron Valle de Santiago, Acámbaro, Salvatierra, Pénjamo, Dolores Hidalgo y Guanajuato

En cambio Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Francisco del Rincón y Villagrán reportaron denuncias en 2023, pero durante los primeros tres meses de este año no habían tenido ningún caso de extorsión.

Amenazas y cobros 

Exigir dinero en una caja de zapatos y enviar mensajes de WhatsApp intimidatorios son algunas de las formas en que operan los extorsionadores para amedrentar a sus víctimas, revelan sentencias públicas de casos en Guanajuato

Las sentencias, difundidas en el portal del Poder Judicial, omiten detalles como el nombre de las víctimas y de los presuntos extorsionadores. 

Uno de los casos revela cómo locatarios de una plaza comercial de Celaya eran víctimas de extorsión, “a los cuales se les hace el cobro de una cuota para no ocasionarles un daño, a ellos o sus familiares, para no matarlos y para continuar dejarlos trabajando”.

Con información de periódico «AM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *