Benefician con 301 contratos a empleado de la Secretaría de Educación de Guanajuato / CORRUPCIÓN EN GUANAJUATO
En sólo dos años, el gobierno del estado, el Poder Judicial de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad de Guanajuato otorgaron 301 contratos a la Comercializadora de Tecnologías y Suministros S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario era un colaborador de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en una flagrante violación a la ley.
Fue en los ejercicios 2020 y 2021 que diversas instancias gubernamentales seleccionaron a dicha empresa como proveedora de computadoras, tóners, cartuchos, licencias de software, kits de mantenimiento, entre otros insumos, beneficiando con más de 29 millones de pesos a su dueño -Jesús Edgar González Aguirre-, quien al momento de suscribir los contratos trabajaba en la SEG.
El próximo martes 21 de mayo, Edgar González Aguirre debe comparecer ante la FGE en seguimiento al procedimiento de responsabilidad administrativa PRA/007/2023, luego de que el órgano interno de control detectara una posible simulación en dos contratos que vulneró el artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato, que impide participar en esos procesos a empresas que tengan a servidores públicos entre sus socios.
Sin embargo, esa es sólo la punta del iceberg.
La Comercializadora de Tecnologías y Suministros S.A. de C.V. no sólo burló los controles de la FGE, sino que en 2020 y 2021 logró hacerse de 301 contratos, entre ellos algunos que suscribió con la propia SEG, donde él en ese momento laboraba.
Su propietario, Edgar González Aguirre, se desempeñaba como docente en la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo de Silao, donde impartía la clase de ‘Tecnología’.
De forma inesperada, en mayo de 2023 presentó su renuncia, informó la SEG.
Se afianza como proveedor
Edgar González Aguirre constituyó la Comercializadora de Tecnologías y Suministros S.A. de C.V. el 4 de septiembre de 2018 ante el Notario Público 102 de León, Arturo Torres Martín del Campo, con un capital de 200 mil pesos.
Él quedó como poseedor del 90 por ciento de las acciones y el resto están a nombre de Patricia González Hidalgo.
Su hermano Víctor Hugo González Aguirre fue designado como administrador único y representante legal de la comercializadora con domicilio en la calle Bruma 102, en la colonia Jardines del Moral.
A partir de 2020 comenzó a participar en licitaciones y recibir contratos a raudales -le otorgaron 121 en ese primer año, y en 2021 su suerte mejoró al alcanzar 180 contratos-.
De los 301 contratos que recibió en esos dos años, la mayoría corresponden a dependencias del gobierno estatal (274), y otros tantos de la FGE, el Poder Judicial y la Universidad de Guanajuato -todos se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia-.
Sigue en padrón de proveedores
Su suerte cambió en abril de 2022, cuando la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato detectó que la FGE había otorgado tres contratos a personas que estaban impedidas para ser proveedoras, entre ellas la comercializadora de Edgar González Aguirre.
En seguimiento a esa observación es que la FGE ahora requiere que comparezca para que declare lo que considere necesario en su defensa, aunque el proceso es sólo administrativo, no penal.
Pese a que desde hace dos años se detectó que la Comercializadora de Tecnologías y Suministros S.A. de C.V. estaba en conflicto para participar en procesos de contrataciones públicas, actualmente sigue en el Padrón de Proveedores del gobierno del estado, de acuerdo con información al cierre del primer trimestre de 2024.
Con información de «Periódico CORREO»