noviembre 22, 2024

El gobernador lo vuelve hacer. Dijo que los paramédicos asesinados en Celaya tenían nexos con la delincuencia, esto aunque las investigaciones no han finalizado.

Sin que las investigaciones hayan concluido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que los paramédicos asesinados en Celaya tenían nexos con grupos criminales.

El mandatario aseguró que tanto las tres ambulancias quemadas como los dos paramédicos asesinados tienen relación con un grupo criminal.

“Hay que decirlo, esas ambulancias están relacionadas con un grupo criminal (…) es parte de la investigación. Inclusive, quienes se encuentran fallecidos, hay datos que se tienen, de que estaban con grupos delincuenciales”, aseguró el gobernador panista.

El titular del Ejecutivo estatal dio estas declaraciones este miércoles 24 a medios de comunicación, luego de asistir a la inauguración de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic).

De acuerdo con Diego Sinhue, en la entidad hay ambulancias y clínicas financiadas por el crimen organizado con las cuales atienden a sus heridos, por lo que dijo la Secretaría de Salud estatal debe revisar estos servicios.

Con respecto a la situación de los policías, que constantemente son víctimas de agresiones en la entidad, el gobernador hizo un llamado a los alcaldes para que homologuen los sueldos y las prestaciones.

¿Qué pasó en Celaya?

El 22 de abril dos paramédicos voluntarios de una ambulancia de servicio particular fueron asesinados a balazos en Celaya y el vehículo fue incendiado con los hombres dentro.

Las víctimas fueron identificadas como José de Jesús Nieto y Víctor Manuel Ferrusquía, iban a bordo de una ambulancia particular con placas GD-1515-B y habían acudido a atender un reporte de personas lesionadas.

Posteriormente, y casi en simultáneo, otras dos ambulancias que estaban estacionadas en la colonia Álamos fueron dañadas.

gráfico de homicidios en México con Guanajuato a la cabeza
Guanajuato es la entidad más violenta del país. (Foto: SSPC).

Guanajuato es la entidad más violenta del país, constantemente se registran homicidios, ataques armados, enfrentamientos, agresiones a corporaciones policiacas y desapariciones.

En 2023 en el estado hubo 3 mil 104 asesinatos, ubicándose en primer lugar nacional en este delito, y entre enero y marzo de este año ya suman 742, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *