noviembre 24, 2024

Iglesia de Guanajuato pide a autoridades asumir responsabilidad por asesinato de Gisela Gaytán

El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma afirmó que las palabras de quien celebro la a misa de cuerpo presente de la candidata Gisela Gaytán fueron a título personal, pero reflejando el sentir de la sociedad.

En su rueda de prensa dominical Aguilar Ledesma condeno el asesinato de Gisela Gaytán ofreciendo sus condolencias y cercanía con los seres queridos de la candidata por quien se ofrece oración, no obstante el obispo señalo que con la muerte de Gisela Gaytán no solo se perdió una vida humana sino que se atentó contra la paz y la armonía de la sociedad por lo cual pidió a las autoridades una vez mas trabajar en corregir el rumbo para garantizar seguridad a los ciudadanos pues quienes viven en este estado no pueden acostumbrarse a vivir en medio de la violencia.

Víctor Alejandro Aguilar manifestó que la misa de cuerpo presente fue celebrada por el padre César Corres quien a petición de la familia Gaytán Gutiérrez con quién mantiene estrecha amistad presidio la Eucaristía en la que se pidió por el eterno descanso de Bertha Gisela para que Dios les de fortaleza a los familiares y amigos, pero explicó.

“cabe señalar que el presbítero César Corres no es sacerdote que pertenezca a nuestra diócesis, sino que ejerce su ministerio en la Arquidiócesis de México, reconocemos que lo dicho en la homilía ha sido fruto de un corazón lleno de tristeza, dolor y consternación siempre con el deseo de buscar en medio de tal situación la luz de Cristo resucitado que ilumina nuestras vidas”.

Apuntar que una de las frases que mas impacto causo entre los asistentes a la misa de Gisela fueron

“pero óiganlo bien malditos somos mas los hombres de bien, pero la sangre de Gisela caerá sobre sus cabezas y las de sus hijos por siete generaciones”

El obispo también explicó que en este hecho como otros tantos que se dan en Celaya y en todo el país que se impulse a los fieles a ser instrumentos de paz y justicia ya no sucumbir ante la violencia y la desesperanza deseando familiares y amigos de todos aquellos que han sido víctimas de un acto de violencia a confiar en el maternal consuelo de Santa María madre.

Al final el obispo apunto que hoy es la clase política la que clama por la seguridad que por tantos años ha pedido la sociedad.

¿Qué medidas tomará México tras el asesinato de la candidata Gisela Gaytán?

Para el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz es momento de que las autoridades responsables de la seguridad e impartición de justifica de los 3 niveles asuman su responsabilidad por el homicidio de Gisela Gaytán candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya e implementar acciones y estrategias efectivas para abatir la violencia.

El lunes pasado en pleno inicio de las campañas electorales, fue asesinada la candidata de Morena a la presidencia de Celaya Gisela Gaytán, horas antes en una conferencia de prensa solicitó protección al gobierno del Estado.

La invitación es a asumir las autoridades todas, la responsabilidad frente a esto, no solo la federal o estatal, creo que es una situación de todos, echarse culpas o lodo en estas campañas y aprovechar esto para sumar en descrédito a los otros candidatos no nos ayuda”, dijo Díaz Díaz.

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, comentó que los hechos violentos no abonan en nada a la percepción ciudadana e incluso se correría el riesgo de una baja participación en la próxima jornada electoral del 2 de junio ante el temor de los votantes de arriesgar su vida por ejercer el voto.

Invitó a los candidatos y políticos de las diferentes fuerzas a que omitan señalamientos y descalificaciones a sus oponentes, en lugar de ello compartan propuestas durante las campañas electorales.

“Merecemos, necesitamos una campaña de propuestas, de propuestas por la vida, por el bien común, por la paz, el camino de la armonía entre todos, no podemos vivir en un futuro un México en paz si ahorita nos estamos distribuyendo, lanzando indirectas y ofensas y más grave con esta violencia que ya llevamos muchos candidatos o personas cercanas a los candidatos que han caído bajo la violencia”.

Ineficiencia de protocolos de seguridad: Obispo de Irapuato

Los protocolos de seguridad que se implementan para la protección de candidatos y personas vulnerables no son eficientes, así lo comentó el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, pues en varias ocasiones se ha evidenciado la ineficiencia de la vida con los múltiples homicidios registrados en todo el territorio estatal.

“Pues muchas veces hemos visto que el crimen organizado o por las pugnas tan fuertes que no es suficiente la protección ni para los ciudadanos, ni candidatos ni para muchas instituciones que ahora se sientes desprotegidas frente a esta situación de violencia que hemos estado viviendo”, dijo Díaz Díaz al hablar de la eficiencia de los protocolos de protección para personas vulnerables.

Y es que, no sólo actores políticos sino buscadoras de personas no localizadas manifestaron que dichas medidas no son efectivas, muestra de ello son los asesinatos de personas en la entidad que supuestamente contaban con estos protocolos.

En el caso de la protección de candidatos que después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia de Celaya, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, coincidió en que no es una labor sencilla garantizar los protocolos a este sector de la población, pero si urgió a que las medidas se implementen durante este proceso electoral.

“De manera que es muy difícil dar protección a todos los candidatos, pensemos cuantos candidatos a nivel federal, estatal y municipal y va a ser muy difícil dar una protección a todos ojalá que quienes se sientan más expuestos y que las autoridades municipales, estatales o federales puedan ofrecer esta protección”.

El Obispo señaló que las acciones y estrategias para recuperar la paz no son exclusivas de las instancias encargadas de este rubro, la sociedad desde su trinchera debe colaborar activamente en estas tareas.

“Es muy triste como se vive esta situación que todos la padecemos y ojalá sigamos luchando por encontrar este camino de paz que nos seamos presa del crimen organizado de la violencia y tantas cosas que nos van quitando la verdadera libertad”.

Con información de «Periódico Correo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *