noviembre 24, 2024

Teme Obispo de Irapuato que no haya elecciones limpias

El obispo de Irapuato, Enrique Diaz, dijo que existe temor de que estas elecciones 2024 no sean limpias, luego de la violencia e inseguridad que se ha visto reflejada con el homicidio doloso de candidatas y candidatos en otras entidades del país. El más reciente en Guanajuato, donde fue asesinada Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya.

Por esto motivo, hizo un llamado a las autoridades en asumir su responsabilidad y que en campañas electorales, no se saque provecho de estos hechos violentos para desacreditar a otras candidatas y candidatos.

Refirió que ya en la Conferencia del Episcopado Mexicano había anticipado y externado su preocupación por el hecho de que el proceso electoral se viera teñido ante la presencia del crimen organizado.

“…en nuestro estado, desgraciadamente este asesinato, nos duele, y sentimos la cercanía con esta familia de la candidta que ha fallecido, anteriormente en Maravatío, el asesinato de dos candidatos, de Morena y el PAN, el mismo día, desgraciadamente no es solo Guanajuato, en todo el país, más en unos estados que otros, está situación de violencia e inseguridad que llega a los candidatos, nos hace temer que no sean elecciones limpias y que el miedo como algunos candidatos de algunos lugares, vaya haciendo que las elecciones no se lleven de una manera tan limpia como quisieramos”, dijo.

El clérigo hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que asuman su responsabilidad frente a esta situación, ya que sostuvo que echarse culpas o lodo durante campañas electorales e incluso aprovechar estos crímenes para sumar y desacreditar a otros candidatos, no ayuda.

Insistió en las campañas de propuestas en favor a la búsqueda de paz, que de la agresión.

“Merecemos, necesitamos una campaña de propuestas y de propuestas por la vida, el bien común, por la paz, por el camino de la armonía entre todos, no podremos vivir en un futuro, un México en paz, si ahorita nos estamos destruyendo lanzando indirectas, ofensas y más grave con está violencia que llevamos muchos candidatos o personas cercanas a los candidatos que han caído bajo la violencia”, indicó.

Enrique Díaz sostuvo que ya desde hace tiempo se había propuesto la protección a las candidatas y candidatos, y también se había declarado que era difícil garantizar la seguridad a todas y todos estos aspirantes estatales, federales y locales, pero esperaría que quienes se sientan expuestos soliciten este apoyo y que las autoridades puedan facilitarlo.

“… pero hemos visto que el crimen organizado o que las pugnas son tan fuertes que no es suficiente la protección ni para los ciudadanos, ni para los candidatos, ni para muchas instituciones que ahora se sienten desprotegidas, frente a esta situación de violencia que hemos estado viviendo, es muy triste como se vive está situación que todos la padecemos y ojalá sigamos luchando por encontrar este camino de paz, que no seamos presas del crimen organizado, la violencia y cosas que nos quitan la libertad”, apuntó.

Agregó que unas elecciones libres y limpias demandan un ambiente de seguridad y de paz.

Con información de «ZONA-FRANCA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *