Arranca Libia con el plan ‘Confia’, pero faltan jefes y policías municipales
Sin titulares de seguridad pública en 22 de los 46 municipios del estado y con un déficit de policías municipales preventivos, hoy el Gobierno del Estado anunciará la estrategia de seguridad con la que se busca disminuir la inseguridad y devolver la paz a Guanajuato.
A casi un mes de que los 46 presidentes y presidentas municipales rindieran protesta, solo 24 cuentan con titular en su Dirección o Secretaría de Seguridad Pública, según datos obtenidos por AM a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y directamente a los gobiernos municipales.
Hoy, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo presentará el plan de seguridad nombrado “Confia”, (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen).
AM solicitó a los 46 municipios los currículums de sus titulares de seguridad pública que entraron en funciones a partir del 10 de octubre, 24 entregaron datos, sin embargo, en este grupo está el gobierno morenista de Celaya que, aunque cuentan con un secretario, la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional.
En los municipios de Atarjea, Coroneo, Manuel Doblado, Juventino Rosas, Tarandacuao , Victoria y Xichú no hay un titular debido a que mantienen el modelo implementado desde 2017 que se denomina Mando Único, es decir que la seguridad está a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Mientras que en los municipios de Salamanca, Valle de Santiago y Pénjamo, gobernados por alcaldes morenistas; y Romita y San Francisco del Rincón, gobernados por panistas, existe un encargado despacho ya que aún se encuentran en proceso de definir a sus titulares.
Otros cuatro municipios: Comonfort, Cortazar, Purísima del Rincón y Moroleón reportaron que aún no tienen titular. El resto de los municipios clasificó la información como reservada o no entregaron datos.
Sin información
Los municipios que no proporcionaron información fueron Jaral del Progreso, que preside Daniel Cimental Barrón, y Tarimoro, gobernados por Saúl Trejo Rojas, ambos morenistas; San Luis de la Paz, gobernado por el alcalde panista Rubén Urías Ruiz, y San Diego de la Unión, que preside el priista Juan Carlos Castillo Cantero.
También hubo dos Ayuntamientos que clasificaron la información de sus titulares de seguridad como reservada, es decir que los ciudadanos no pueden conocer la trayectoria de los encargados de sus seguridad. Se trata de Cuerámaro, que preside el alcalde del PT, Humberto Hernández Martínez, y Jerécuaro, a cargo de María Isabel Acevedo Martínez, en este último municipio el pasado 24 de octubre delincuentes hicieron estallar un coche bomba en pleno centro de la ciudad.
En al menos 12 municipios, el titular de la Dirección o Secretaría de Seguridad Pública es el mismo que concluyó el trienio pasado, ya que en la mayoría de los casos es porque el alcalde o alcaldesa se reeligió.
Otro dato relevante que fue posible conocer con la información que entregaron los municipios es que seis de los titulares son exmilitares: dos de la Guardia Nacional y cuatro pertenecieron a la extinta Policía Federal, que desapareció en el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De los 46 municipios, solo en uno la seguridad está a cargo de una mujer, es el caso de Salvatierra, donde la directora es Nancy Estefanie Marmolejo Loza, quien fue agente de investigación criminal.
En el caso del municipio de San Francisco del Rincón, a la salida de Hugo Romero Rodríguez (hoy Subsecretario de Seguridad del Estado), quedó como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad, María Luisa Sibaja Luna, quien se desempeñaba como Directora General de la Policía.
Uno de los más jóvenes en ocupar el cargo de director de Seguridad Pública es Francisco Javier Ledezma Juárez en Santiago Maravatío, mientras que uno de los funcionarios que más tiempo lleva como titular en esta área es Rafael Galván Navarro en Pueblo Nuevo, pues lo han ratificado en los últimos tres trienios.
AM buscó a algunos de los alcaldes que aún no cuentan con director o secretario de seguridad pública, algunos no informaron la razón de la falta de esta designación, mientras que otros señalaron que están en el proceso o en espera de los resultados de las pruebas de control y confianza.
Estas evaluaciones, a las que también se debieron someter los secretarios o directores que ya recibieron los nombramientos en cada municipio o que incluso fueron ratificados, también podrían provocar cambios en los municipios en caso de que los funcionarios reprueben.
Sí creemos que hay que seguir fortaleciendo a las policías, hablábamos con las dos alcaldesas (Acámbaro y Jerécuaro) de la importancia de que sus policías municipales y las de todo el estado estén evaluadas de manera permanente, recordar que la evaluación es un mecanismo de acceso pero también para la permanencia de los titulares y los integrantes de una corporación policiaca.
“Y es un delito de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Seguridad Pública el nombrar a una autoridad que no esté certificada bajo este mecanismo (…) estaremos haciendo un corte con ustedes los medios de comunicación para decirles cuántos de los titulares ya nombrados ya aprobaron sus pruebas y quiénes están en proceso porque eso lo tiene que conocer la gente de Guanajuato”, dijo el 25 de octubre en una entrevista la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
El jueves 31 de octubre, la gobernadora anunció que hoy presentaría su estrategia de seguridad.
El próximo lunes (hoy) estaremos presentando la estrategia de seguridad, ya lo he dicho en esta estrategia viene el Escuadrón Anti Extorsión” declaró.
Como parte de la nueva estrategia se pretende dividir al estado en 10 regiones en las que habrá un coordinador que dependerá de la Secretaría de Seguridad Estatal y se coordinará con las autoridades de los municipios que integrarán cada una de estas zonas.
Las policías preventivas municipales tienen una alta responsabilidad cuando ocurre un delito pues son el primer respondiente al ser la autoridad local más cercana.
Responsabilidad de municipios
AM solicitó a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, al secretario de Seguridad Estatal, Juan Mauro Gonzalez Martínez, y al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, una postura sobre el impacto que tendrá en la estrategia de seguridad estatal la falta de titulares y policías en los municipios, también sobre los resultados de las pruebas de control y confianza a los 46 secretarios y directores de seguridad pública de los municipios.
A través de la Coordinación de Comunicación Social, el Gobierno del Estado informó que daría una postura en conjunto.
Es una obligación de los municipios tener a sus directores con los exámenes aprobados, a ellos deben preguntarles. Incluso de acuerdo al Artículo 139 fracción IV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se considera delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a quien asigne nombramiento de seguridad pública a persona que no haya sido certificada en términos de ley. De nuestra parte hemos cuidado que cada mando cumpla con los requisitos de Ley y que cuente con la certificación correspondiente”, informó el Gobierno del Estado.
En Valle, Director hasta 2025
Valle de Santiago es uno de los municipios que no tiene un titular de Seguridad Pública, pero el problema viene desde la administración 2021- 2024.
El alcalde morenista, Israel Mosqueda Gasca, afirmó que están en el proceso para el nombramiento del funcionario que ocupará este cargo, pero dijo que esto podría concretarse hasta febrero de 2025.
El perfil que tenemos actualmente no es el Director de Seguridad Pública, estamos esperando ya nada más el tema de control y confianza que lo termine, que lo realice en el Estado de Guanajuato, actualmente es el encargado de Seguridad Pública, es el capitán (Juan Carlos) Campos.
“La realidad es que hemos estado trabajando con la Federación, la Federación dijo vamos a manejar con ustedes el tema de la seguridad, nos dijeron nosotros los vamos a apoyar para designar a los mandos de seguridad, por lo tanto nos mandaron a un excapitán que es de Sedena, ya es retirado y tiene ya una trayectoria desde la Escuela Militar”, dijo a AM.
Agregó que tomaron el apoyo de la Federación porque en la Policía Municipal no encontraron un perfil que reuniera los requisitos para asumir este cargo.
La administración anterior nunca tuvo Director de Seguridad Pública porque nunca pasó el control de confianza, nunca lo mandaron a sacar esos resultados, sin embargo nuestro capitán, que fue mandado por la Federación, va a realizar el exámen de la Federación, además también va a sacar el control de confianza del Estado de Guanajuato.
“No te podría decir una fecha exacta pero lo que sí te podría decir es que ya estamos en trabajo para poder estar nombrando ya el próximo año un Director de Seguridad Pública, no podría ser antes, sin embargo ya se está trabajando, a mi me gustaría que este año cerráramos ya con un Director en forma pero lo más seguro es que va a ser hasta febrero”, comentó el Presidente Municipal de Valle de Santiago.
De instructor de guitarra a Director
Entre los titulares de Seguridad Pública que ya recibieron sus nombramiento para tener esta responsabilidad en los municipios también hay perfiles que surgieron de las mismas corporaciones, uno de ellos es el director de Seguridad Pública de Doctor Mora, Alfonso Suárez Téllez.
De acuerdo con el currículum proporcionado por este municipio, Suárez Téllez tiene 42 años, es técnico en Policía Municipal Preventivo graduado en el Inecipe (Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública), fue oficial operativo en el municipio del 1 de septiembre de 2009 a marzo de 2014, luego asumió el cargo de Subdirector Operativo.
Antes de ingresar a la corporación trabajó como hojalatero, instructor de guitarra en la Casa de la Cultura de este mismo municipio, barman en la Ciudad de México y vendedor de tostadas charras en Doctor Mora.
Faltan policías en 38 municipios
Un informe que dejó la anterior Administración Estatal a la entrante, al que AM tuvo acceso, revela que en al menos 38 de los 46 municipios existe un déficit de policías municipales.
En algunos casos como León y Valle de Santiago este déficit se agudizó cuando se decidió hacer una depuración para despedir a los policías que tenían antecedentes negativos o reprobaron las pruebas de control y confianza.
La realidad es que esos despidos, justificados, lo hicieron desde la administración anterior, despidiendo cerca de 296 compañeros y eso nos costó al Municipio cerca de 30 millones de pesos en finiquitos, entre esos iban más de 40 elementos de Seguridad Pública, entonces por lo tanto ha sido un poquito complicado volver a tener nuestra corporación completa”, comentó Israel Mosqueda Gasca, alcalde de Valle de Santiago.
De acuerdo con el informe estatal, al que AM tuvo acceso, el ideal en ese municipio es que tenga al menos 279 policías, pero hoy reporta que tienen menos de 120.
En el caso de León, el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, dijo que están en proceso de implementar un nuevo proceso de selección para quitar candados que limitan el ingreso de aspirantes a la Academia de Policía, pero garantizar que son aptos para desempeñar esta función.
Los aspirantes a ingresar a la corporación tienen que aprobar diferentes evaluaciones; además de las pruebas de control y confianza, se les aplican otras pruebas como exámenes médicos, psicológicos, psicométricos y físicos.
Seguimos trabajando con el Consejo de Honor y Justicia, siguen reprobando en los exámenes de control y confianza, entonces las bajas se siguen dando, pero es parte del proceso.
“El déficit es de un 50%, pero estamos trabajando para mejorar, ahorita vamos a ver cómo funciona el nuevo proceso de selecciones, lo queremos es incrementar lo mayor posible, tanto a Policía Vial, como a Policía”, dijo.
El informe refiere que, prácticamente en todo el corredor industrial, existe un déficit de policías municipales preventivos.
Con información de periodico «AM»