Célula delictiva de Guanajuato, responsable de dos multihomicidios en Hidalgo: Gabinete de Seguridad
Según sus líneas de investigación, estaría relacionada con el asesinato de las tres mujeres encontradas en el municipio de Zempoala el pasado 12 de octubre.
El Gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo anunció la detención de seis personas que, afirmó, integran una célula delictiva originaria de Guanajuato. Según sus líneas de investigación, estarían relacionados con el asesinato de las tres mujeres encontradas en el municipio de Zempoala el pasado 12 de octubre.
La tesis del Gabinete es que las tres víctimas también eran parte del grupo criminal. Como antecedente, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sugirió el lunes 14 que una de las mujeres estaba involucrada en “conductas antisociales”, sin precisar a qué se refería con ello, además de dar a conocer que tenía una ficha de búsqueda al ser reportada como desaparecida en Guanajuato.
La suposición de que las tres “colaboraban con esta célula delictiva” se basa, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, en un peritaje realizado a dos celulares que hallaron en un cateo, los cuales, aseguró, pertenecían a dos de las víctimas. Mensajes intercambiados, añadió, mostraron una relación con el grupo.
En conferencia de prensa con los demás integrantes del Gabinete, dijo que mediante el sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) identificaron a un primer vehículo relacionado con el caso, una camioneta Chevrolet, color negro, en la viajaban las tres víctimas el día de su desaparición.
En el seguimiento de las escenas notaron la participación de un segundo automóvil, un Audi, color blanco, que rastrearon hasta un domicilio en fraccionamiento Colosio en Pachuca, en el que se hizo el operativo de cateo que resultó en la detención de seis personas y el aseguramiento de diversas dosis de drogas, vehículos y armas.
Las mujeres fueron ultimadas en la camioneta Chevrolet, la cual era conducida por J.F.A.M., uno de los detenidos, sumó Cruz Neri. Se trata de un hombre originario de Guanajuato, que fue asegurado junto con C.A.P.G. y J.I.V.H., nativos de Jalisco, cuando salieron de la vivienda en fraccionamiento Colosio en el Audi y un Mazda rojo. La intervención la hicieron metros más adelante.
Dentro de la casa habitación estaban las otras tres personas que fueron puestas a disposición del ministerio público: I.O.R.L., de Jalisco; J.M.C.S., de Guanajuato, y G.G.E., una mujer hidalguense. Entre vehículos y vivienda hallaron 133 dosis de cristal, dos AR-15 abastecidas, un kilo de mariguana, dos mil 637 dosis de cristal, mil 637 de cocaína y diez teléfonos.
El secretario de Seguriad resaltó que, con estas detenciones y tres previas, suman nueve personas presuntamente vinculadas a los casos de Epazoyucan (este triple feminicidio) y Zempoala (tres cadáveres embolsados que estaban entre los límites de Singuilucan y Epazoyucan, el pasado miércoles 16).
En encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dio a conocer que dos de las personas sin vida contaban con órdenes de aprehensión por privación ilegal de la libertad y robo en ese estado, con base en la información que les proporcionó la Fiscalía General de Guanajuato.
Posteriormente, Luis Cruz Mera, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, señaló que el pasado miércoles fue aprehendido en Pachuca de Soto un hombre de iniciales U. M. G., investigado por homicidio doloso, mismo que podría estar relacionado “con una importante célula delictiva”.
El secretario de Gobierno, que la semana previa, también en conferencia del Gabinete de Seguridad, se había referido a cuatro multihomicidios ocurridos en la zona metropolitana de Pachuca durante octubre como “una rachita”, dijo ahora que “los sucesos ocurridos en recientes días, han sido aclarados en su mayor parte; hay datos muy certeros, muy fidedignos que hacen presumir esta expresión”.