noviembre 21, 2024

Polígonos de pobreza en León: entre adicciones, basura y carencia de servicios

Las personas en situación vulnerable contrastan en las calles de los diversos polígonos de pobreza en la ciudad de León. 

En el sector de Medina, los habitantes deben lidiar en medio de hechos delictivos y de situaciones desalentadoras como la drogadicción y el vandalismo.

Recientemente dos hombres fueron asesinados durante hechos distintos, por lo que la percepción sobre la seguridad no es muy favorable entre la gente. 

Al realizar un recorrido por esta colonia pudimos encontrar a un hombre tirado sobre la banqueta mientras algunos hombres y mujeres caminaban indiferentemente a su lado.

Al preguntarle si se había caído o si se encontraba bien, apenas pudo contestar unas palabras y comenzó a ingerir una bebida de un envase transparente. 

“Ya ni le digas nada, ya está muy mal por el alcohol”, dijo una vecina al observar la situación. 

Recientemente, la Secretaría del Nuevo Comienzo dio a conocer que en Guanajuato hay 339 zonas de atención prioritaria a la pobreza y pobreza extrema.

Al igual que este hombre, otras personas en Medina padecen de adicciones que calman al interior de las conocidas ‘casas de pánico’, lugar donde el consumo y venta de sustancias está al alcance de chicos y grandes. 

En un polígono en desarrollo como el de Medina, las calles pavimentadas son la mejor opción para caminar, aunque en otros tramos el caminar se vuelve toda una dificultad sobre todo para las personas adultas o con alguna discapacidad.

Aunque también, las ganas de salir de sus habitantes se hacen presentes en diversos negocios y emprendimientos a lo largo de sus calles principales donde suelen verse también cientos de estudiantes que acuden a los diversos centros educativos de la zona. 

No solo el entorno con rezago social se percibe en la atmósfera de estos polígonos, sino también cuando se detecta que muchas de las familias no cuentan con drenaje, alcantarillado, electrificación ni un mejoramiento de vivienda desde hace varios años. 

“Hay mucha pobreza pero también gente con ganas de trabajar y salir adelante con sus familias”, dijo otro vecino.

Al igual que Medina, colonias como Los Castillos, San Juan de Abajo, Piletas, Barranca de Venaderos, por mencionar algunos, son los sectores identificados por las autoridades como más vulnerables. 

Problemáticas como la venta de droga, vandalismo, asaltos y robos, así como el tiradero de basura en medio de calles sin pavimentar, prevalecen en diferentes colonias de la ciudad.

Y es que los apoyos en estas zonas no solo hacen falta, sino que deben de ser aplicados de forma integral para poder atender las particularidades que mantienen los diferentes polígonos de pobreza de León.

Con información de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *