Municipios crean protocolos o suben prestaciones para «proteger» a sus policías
Guanajuato. Guanajuato ha sido la entidad en donde más elementos de distintas corporaciones de policía han sido asesinados en los últimos años.
De 2018 a la fecha, en Guanajuato han sido asesinados 352 elementos de seguridad pública, según conteos de la organización Causa en Común.
Debido a estos constantes ataques, algunas corporaciones municipales se han enfocado en la creación de protocolos de protección personal para policías, mientras que en otras, en brindar mayores prestaciones y seguros de vida.
En León hay protocolos de protección
En León, la tasa de homicidios contra elementos de policía en la pasada administración estatal ocupó la tercera posición con 33 oficiales caídos, por detrás de ciudades como Celaya e Irapuato.
Para este sexenio y entrada de nuevas administraciones locales, las estrategias de acción de las distintas corporaciones de seguridad pública han cambiado pero con compromisos similares.
En esta ciudad, el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillen Rico señaló que lo esencial es seguir con la baja estadística a pesar del riesgo que representa esta profesión.
“La vocación de ser policía es importantísima, la labor es de riesgo. Hemos estado manejando algunos protocolos de protección para ellos cuando se ven amenazados de una u otra forma a raíz de su trabajo (…) León es uno de los municipios donde de alguna manera hemos tenido menos afectaciones o algún elemento caído, en lo que va del año llevamos números positivos esperamos que así sea”, indicó.
El caso más reciente ocurrió en abril del 2024, cuando Daniel Arevalo Hernández de 39 años, murió al enfrentar a delincuentes en la colonia Héroes de León, ubicada al oriente de la ciudad.
En Celaya buscan mejores salarios y prestaciones
Celaya es el municipio donde más elementos de la policía municipal han sido asesinados, aun así, el objetivo del gobierno municipal es que los policías de Celaya cuenten con el mejor salario del estado y, además, reciban prestaciones para sus familias.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal, recordó que estas propuestas se realizaron durante su campaña y ahora buscará concretarlas en favor de los policías.
La principal medida es elevar el salario mensual del policía raso a 21 mil pesos, lo que representaría un incremento significativo respecto a los 16 mil pesos que reciben actualmente. Este ajuste también impactará el tabulador de sueldos de los mandos.
Además, se busca otorgar beneficios adicionales a los policías, como becas escolares, cobertura de gastos médicos y un seguro de vida para aquellos que fallezcan en cumplimiento de su deber.
Actualmente, los policías solo cuentan con un seguro de vida de 500 mil pesos, y las viudas reciben una pensión de 3 mil pesos, lo que se considera insuficiente para el sustento familiar.
En Irapuato no hay información clara
En Irapuato no se informó las medidas de protección de los elementos de la Policía Municipal, corporación local que sumó 49 uniformados asesinados desde el 2018 a septiembre del 2024.
Tampoco la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha informado sobre el seguimiento al protocolo de protección que supuestamente implementó a mediados del 2022 y que consistía en brindar protección de notificar algún tipo de amenaza, mismo que se habría activado por un jefe policiaco que recibió una corona fúnebre en el edificio de la SSC en septiembre del año en mención.
Sobre los compromisos, expuestos por la alcaldesa, Lorena Alfaro García a la corporación, de manera general, destacó la mejora de salarios y prestaciones, esto último que incluye un seguro de vida, que sostuvo cada vez es mejor.
Acceso a crédito para vivienda y becas para sus hijos e hijas, a lo que añadió los estímulos económicos por las acciones destacadas de los policías, cuya labor dijo se va a humanizar con habilidades blandas y fortalecimiento emocional mediante capacitaciones en crianza positiva, desarrollo humano, comunicación asertiva, empatía, manejo de la ira y tristeza.
Más prestaciones y patrullajes estratégicos en la capital
En la capital, el secretario de Seguridad Ciudadana en Guanajuato capital, Samuel Ugalde García señaló que a través de prestaciones y patrullajes estratégicos se vela por la seguridad de los elementos de la corporación municipal.
En primer lugar, señaló que desde hace “dos o tres años”, todos los elementos se actualizan en los exámenes de Control y Confianza; además, internamente se llevan a cabo filtros para tener una policía sana.
Comentó también que se realizan patrullajes estratégicos, monitoreo desde el C4 y reportes continuos en la base de radio de la Secretaría.
“La función primordial es el ciudadano: la gente, darles seguridad, pero una regla general en esta corporación y también en otras, es que primero tiene que estar seguro el policía; con equipamiento: chalecos, armas”, señaló.
Por otro lado, añadió que se ha buscado dignificar el salario y las condiciones laborales. En los últimos cinco años, dijo, ha habido un aumento salarial del 82 por ciento. Actualmente, el sueldo más bajo para un policía es de 18 mil pesos.
Asimismo, cuentan con dos seguridades sociales: el Instituto Mexicano de Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato; además de un fondo para policías caídos de alrededor de 500 mil pesos que estableció el Ayuntamiento tras el asesinato de Alejandro Camacho, subsecretario de Seguridad. En el caso de que un policía fallezca, el fondo se otorga a los deudos.
Por último expresó que la profesión policial es de riesgo y como tal, no se está exento de que pueda suceder algo, incluso en circunstancias distintas al trabajo.
Con informacion de «Zona Franca»