Gobierno de México ofrece disculpa pública por la matanza del 2 de octubre del 68
Claudia Sheinbaum dio su primera mañanera como presidenta de México y recordó un hecho que marcó a nuestro país.
Este miércoles 2 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio su primera mañanera recordando la masacre estudiantil de hace 56 años.
Durante su primera mañanera, se proyectó un video donde Pablo Gómez, preso estudiantil de 1968, mostró la historia del movimiento del 2 de octubre, y donde al final, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz reconoció ser responsable del trágico suceso.
Actualmente, Pablo Gómez es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ha sido muy cercano al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum señaló que, su madre participó en el movimiento estudiantil de 1968.
‘’Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’’, dijo.
De igual forma, la presidenta dijo que, el 2 de octubre de 1968 abrió la puerta para la participación política de los jóvenes.
Asimismo, Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, leyó un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual, se reconoce que los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes que participaron en el movimiento estudiantil del 2 de octubre, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.
De la misma manera, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, leyó una disculpa pública a las víctimas del 2 de octubre.
‘‘El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este, no pueden volver a repetirse”, mencionó.