Protestan contra reforma judicial en CdMx; piden diálogo con Sheinbaum
Trabajadores, estudiantes, abogados, representantes del Poder Judicial protestaron este martes 1 de octubre para reclamar por la independencia del poder judicial y pidieron un diálogo con Claudia Sheinbaum sobre la reforma.
Convocados por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), la organización Jóvenes en Defensa del Derecho al Futuro, entre otras organizaciones universitarias -de instituciones públicas y privadas-, al menos tres mil personas marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de Independencia.
Con lonas, pancartas, banderas, matracas, tambores, cachuchas y playeras blancas. Avanzaron sobre Reforma bloqueando la vialidad en ambos sentidos. Lanzaron consignas como “el poder judicial está de pie, está de pie…” o “¡Abajo, Abajo la reforma, arriba, arriba la justicia”, entre batucadas y porras.
En el mitin, desde el Ángel de la Independencia, estudiantes, representantes de los trabajadores y de los 32 circuitos, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a legisladores apertura en el diálogo para la llamada de la reforma judicial, ya que durante las discusiones las personas juzgadoras no fueron escuchadas.
Al micrófono, la jueza Juana Fuentes, también representante de la Jufed, reclamó que la justicia no se puede someter a caprichos del poder político, y aseguró que seguirán alzando la voz.
“Aquí nosotros estamos de pie, unidos en defensa de algo que trasciende a cualquier gobierno, a cualquier persona, que es la independencia del poder judicial.
“Se alzan vallas que intentan silenciar nuestras voces, pero esas vallas no podrán detener la verdad que nosotros sostenemos.
“No estamos aquí para oponernos a un cambio, sino defendiendo un principio que es la columna vertebral de la democracia, y es el que juezas, jueces, magistrados y Magistradas seamos independientes, imparciales y ajenos a cualquier interés político”, declaró en su mensaje.
A pesar de que se está asumiendo un nuevo liderazgo en el país, insistió, la lucha no termina; “con la frente muy en alto defendiendo lo que nos corresponde”.
“Lo que está en juego no solo es el presente de México sino el futuro de la democracia, una democracia sin independencia y eso implicará una independencia vacía”, enfatizó en su intervención.
Ayer, los juzgadores determinaron que sí continuarán en paro de labores como parte de las actividades para intentar frenar la implementación de la reforma judicial. En un comunicado, la JUFED destacó que se tiene la “legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo”.
En el mitin también hablaron representantes estudiantiles y activistas que han acompañado estás protestas. León Guillén, rapero y oficial judicial, interpretó una canción coreada por jóvenes como himno de esta causa: “¡No es un privilegio, son nuestros derechos!”. Después de cantar el himno nacional, los manifestantes, se retiraron poco a poco de manera pacífica.
Con información de «MILENIO»