Carlos Zamarripa tiene 3 meses para resolver estela de 30 mil homicidios, desapariciones y masacres
Aunque el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció el pasado 27 de septiembre su renuncia, aún tiene 3 meses en el cargo antes de cambiar de fiscal. ¿Podrá en este tan corto periodo enfocar los trabajos de la FGE no solo en el control de crisis, sino en la estela de delitos que aún tiene sin resolver?
Los 15 años de Carlos Zamarripa al frente de la FGE Guanajuato se distinguieron por reaccionar a los casos de violencia que alcanzaron alta mediatización. Sin embargo, estos mismos casos son los que aún al día de hoy siguen sin respuesta.
Ante esta falta, ¿qué busca con alargar su renuncia 3 meses más? Este es un recuento de saldos en los que aún podría enfocar sus labores en tan corto periodo:
Lorenza Cano es una madre buscadora de 55 años, originaria de Salamanca y busca a su hermano José Francisco Cano Flores desaparecido en 2018. El 15 de enero de este año sujetos armados ingresaron a su casa, mataron a su esposo y a su hijo; a ella se la llevaron.
A más de cinco meses de distancia la buscadora no ha sido localizada. Los dos detenidos acusados del crimen fueron liberados presuntamente por la mala integración de la carpeta por parte de la Fiscalía.
“Hemos llevado a cabo la impugnación de esta, y hemos recurrido a la resolución de la no vinculación. Estamos a la espera de su resolución, pero aún así nosotros no hemos detenido sobre todo en un tema en la búsqueda precisamente a la persona”, dijo Carlos Zamarripa en febrero sin que a la fecha se localizara a Lorenza Cano.
Apenas hace un par de semanas, la Fiscalía de Guanajuato anunció la reaprehensión de José Iván “N”, alias “El Güero Pericles”, acusado de la desaparición de Lorenza “N” y de los homicidios de su esposo e hijo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del 15 de enero de 2024, en el municipio de Salamanca. Un Agente del Ministerio Público logró que un Magistrado revocara la libertad del inculpado, dictando en su lugar un auto de vinculación a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
El 2 de mayo mataron a la buscadora de desaparecidos Teresa Magueyal. La asesinaron a tiros en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya. Ella buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal.
Sobre sus victimarios solo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la presunta detención de un sospechoso, sin que se dieran más detalles sobre el presunto responsable.
“No es posible que con tanta violencia y homicidios siga el mismo fiscal”, criticó López Obrador desde la conferencia en mayo del 2023.
El 19 de julio mataron a Enrique Sosa, un camarógrafo jubilado de la televisora de gobierno TV4. Trabajaba en un estacionamiento del Rincón Gaucho cuando un empresario lo atropelló luego de que Sosa le solicitara el pago del estacionamiento. Por las lesiones Enrique Sosa murió en un hospital de la ciudad de León.
Zamarripa aseguró que se realizaron cateos en varios puntos donde se tenían identificados inmuebles propiedad del empresario, sin tener éxito.
La familia de Enrique Sosa llegó finalmente a un acuerdo con los familiares del empresario que cometió el asesinato. La Fiscalía nunca confirmó su detención.
Masacre en La Palma
El 15 de abril de 2023 un comando de sicarios entró al balneario La Palma en Cortazar. En el lugar donde había familias reunidas, mataron a siete personas, entre ellas, un niño. En la huida se llevaron las cámaras de seguridad.
La masacre se ligó al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y un presunto ajuste de cuentas, según dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la inauguración del stand guanajuatense en la Feria Nacional de San Marcos de 2023.
Carlos Zamarripa aseguró que había detenidos. En las breves declaraciones acostumbradas por el fiscal no se dieron detalles sobre las presuntas detenciones.
“Ya hay detenidos, por supuesto. Tenemos varios detenidos”, dijo el fiscal sin que hubiera información pública que comprobara dicha detención.
Las masacres en Guanajuato se volvieron recurrentes y solo en 2024 suman al menos 11 con más de 30 víctimas. En 2023 fueron 44 masacres, entre ellas la ocurrida en Salvatierra que dejó 11 jóvenes muertos, según datos de Causa en Común.
El deterioro de la seguridad en Guanajuato no solo ubicó a la entidad como la primera en homicidios dolosos, sino también en el asesinato de niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), solo de enero a mayo de 2024 mataron a 103 menores en el estado, el 10.3% del total nacional.
Dos casos de los más recientes ocurrieron el 4 de mayo, día en que León reportó una jornada violenta con ataques armados en varios puntos de la ciudad.
A las 13:16 horas en la calle Oviedo esquina Burgos de la colonia San Juan Bosco, un ataque armado dejó a una mujer de 46 años muerta al igual que al niño Erick Manuel de solos seis años.
Un hombre adulto identificado como Mario de 46 años, sobrevivió.
Ese mismo día, a las 20:28 horas en la calle Sabino del Valle esquina Mezquite del Valle de la colonia Valle de León, otra familia fue atacada. En el lugar murieron un hombre y una mujer adulta, sus dos hijas fueron llevadas al hospital heridas por arma de fuego, una de ellas murió.
Por ninguno de estos casos la Fiscalía General del Estado de Guanajuato o su titular Carlos Zamarripa informó sobre alguna detención.
Víctimas de homicidios en Guanajuato durante periodo de Carlos Zamarripa
- 2009 – 414
- 2010 – 448
- 2011 – 615
- 2012 – 771
- 2013 – 641
- 2014 – 778
- 2015 – 957
- 2016 – 1096
- 2017 – 1423
- 2018 – 3290
- 2019 – 3540
- 2020 – 4490
- 2021 – 3516
- 2022 – 3260
- 2023 – 3104
- 2024 – enero a agosto – 1994
Con información de «periodico CORREO»