¿Qué pasó en la Irapuato-Querétaro? accidente de autobús de estudiantes deja 40 heridos y 1 muerta
Un autobús con estudiantes provenientes de Lagos de Moreno, Jalisco sufrió un aparatoso accidente sobre la autopista Irapuato Querétaro a la altura de la ciudad Industrial la mañana del jueves.
Al menos una persona murió en el hospital, 36 estudiantes resultaron con lesiones de consideración y tres más están con lesiones graves, además un elemento de la Guardia Nacional resultó con lesiones luego de que al estar ayudando con el rescate, su celular le explotó causándole lesiones en la cara y fragmentos dentro del ojo.
Viajaban con dirección hacia la ciudad de Querétaro, donde se llevaría a cabo un seminario, todos ellos provenientes de Lagos de Moreno, Jalisco del Tecnológico Superior.
¿Qué se sabe del accidente?
Por razones que hasta el momento se desconocen, el conductor del autobús escolar de la marca Freightliner perdió el control golpeando sobre la guarnición para luego caer a una altura de 3 m en la cuneta lateral que divide la autopista con la ciudad industrial de Celaya.
Luego del reporte por parte de conductores se dio la alerta al sistema de emergencia 911 y hasta el lugar acudieron elementos de distintas corporaciones como lo son Apaseo El Grande, Celaya, a Apaseo El Alto, SUEG, además de paramédicos de distintas corporaciones que llegaron en vehículos particulares.
Al llegar al lugar, iniciaron de manera pronta las labores de rescate utilizando equipos hidráulicos ya que algunos de los estudiantes se encontraban prensados entre los asientos.
De manera inmediata luego del rescate con canastillas de la cuneta de 3 metros, los lesionados fueron trasladados a recibir atención médica, cuatro de ellos en estado grave, pero una de estos murió en el nosocomio, al menos seis con lesiones de consideración y otros 22 fueron atendidos en el lugar con escoriaciones y golpes debido a la caída luego de que la unidad quedó volcada dentro de la cuneta.
Elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mantuvieron un cerco perimetral esto mientras se llevaban los trabajos de rescate para poder ser trasladados. Algunos de ellos fueron atendidos ya en zona fuera de riesgo.
Difícil acceso para unidades de rescate
Las unidades de rescate del municipio de Celaya se vieron afectadas para una pronta acción, debido a las obras que se están llevando a cabo en el municipio. Esto hizo que algunas unidades batallaran entre el tráfico que existe entre las calles que se habilitaron para el desfogue para llegar al lugar del incidente.
Otras más tuvieron que utilizar la salida hacia Apaseo El Grande y retornar hacia Celaya para poder llegar también a prestar sus servicios.
Luego del difícil acceso hacia el lugar del siniestro, pudieron arribar las unidades y trasladar a los lesionados a distintos nosocomios dentro de la ciudad tanto particulares como del sector público.
Elementos de la Guardia Nacional División de Caminos se hicieron cargo del incidente y llevaron a cabo los peritajes correspondientes para así poder deslindar responsabilidades y saber si se trató de un mero accidente o un descuido del conductor.
Con información de «periodico CORREO»