noviembre 23, 2024

Tres años de Legislatura: pocas iniciativas aprobadas y grandes pendientes

De las 541 iniciativas de reforma presentadas por grupos y representaciones parlamentarias, así como bloques políticos, en la LXV Legislatura local se aprobaron en total 206 modificaciones legales y la conformación de nuevas leyes, procesos legislativos que dejaron algunos beneficios pero también deudas con algunos sectores sociales.

Lo anterior significa que durante los últimos tres años, el Congreso de Guanajuato, aprobó solamente el 38.08 por ciento del total de las iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes de todas las propuestas ingresadas por las cinco fuerzas parlamentarias.

El grupo mayoritario, el PAN, conformado por 21 diputadas y diputados, presentó en total 123 iniciativas, de las cuales 79 fueron aprobadas.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena, con ocho integrantes, presentó en total 191 iniciativas de reforma, de las cuales, solamente 29 fueron aprobadas por el Pleno del Congreso.

La bancada priista, inicialmente conformada por cuatro diputadas y diputados, para posteriormente quedar con tres representantes tras la salida de Yulma Rocha Aguilar, presentó 108 iniciativas, de las cuales se aprobaron 42.

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México, fracción conformada por dos curules, en esta legislatura presentó en total 63 iniciativas de reforma, de las cuales 13 fueron aprobadas por el Pleno.

Movimiento Ciudadano, inicialmente representado solo por Dessiré Ángel Rocha, representación que en el último año tuvo la suma de Movimiento Ciudadano, presentó en total 55 iniciativas, de las cuales 21 fueron aprobadas.

Cabe hacer mención que dentro de las iniciativas presentadas, se incluyen las 18 que integró la “bancada Feminista”, conformada por Yulma Rocha Aguilar, Dessiré Ángel Rocha y la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque.

Además, incluidas en las iniciativas aprobadas, destacan las 32 presentadas por las cinco fuerzas parlamentarias en materia de gobernabilidad en los municipios.

Debido a la cantidad de iniciativas en este sentido, en la Comisión de Asuntos Municipales se determinó presentar un solo dictamen que incluyera las propuestas, para dar como resultado la creación de una nueva Ley para el Gobierno y Administración en los Municipios, aprobada precisamente en la sesión extraordinaria del pasado 12 de septiembre.

Iniciativas aprobadas destacables

Dentro de las iniciativas de mayor relevancia presentadas por el PAN, destaca la Nueva Ley de Turismo, la propuesta que busca llevar agua a los fraccionamientos que se encuentran en vías de la regularización, así como la aprobada para que las madres buscadoras puedan acceder a la atención médica de manera prioritaria.

De igual forma, se encuentran entre las modificaciones aprobadas de la bancada panista, se encuentra sancionar con hasta 70 años de prisión el feminicidio cuando este se cometa contra mujeres de la tercera edad, embarazadas, menores de edad o mujeres con discapacidad.

Morena también hizo lo propio en materia de agua al presentar una iniciativa que garantice el líquido a los grupos en condición de vulnerabilidad, misma que si bien fue presentada previamente, fue dictaminada con la presentada por el PAN.

Otra de las leyes aprobadas fue la nueva Ley de la Diversidad Sexual y de Género, presentada por el Partido Verde Ecologista de México en la anterior legislatura, retomada por la misma fracción y apoyada por Morena, además de los diversos colectivos de la comunidad de la diversidad sexual que se sumaron a las exigencias.

Cabe recordar que la comunidad de la diversidad sexual, logró la conformación de una partida para la elaboración de un estudio que derivó en la conformación de una partida presupuestal específica para este sector social.

Otra de las iniciativas impulsadas por Morena y que fue aprobada, fue la que modifica la Ley de Responsabilidades Administrativas y de esta forma establecer sanciones contra el nepotismo.

Algunas de las iniciativas aprobadas a la bancada del PRI, son sancionar penalmente el robo a las escuelas, establecer un día de descanso con goce de sueldo a trabajadoras públicas en caso de malestar menstrual.

De igual forma, se aprobó la declaratoria como un derecho humano para las niñas, niños y adolescentes, además de una propuesta para legitimar en la Ley a los colectivos de búsqueda de personas.

Del Partido Verde, además de la ya antes mencionada Ley de la Diversidad Sexual,  se aprobó la creación de clínicas veterinarias en los municipios, propuesta que también se dictaminó junto a una similar por el PAN.

De igual forma, se aprobó la Ley de la Economía Circular para reducir la producción de residuos, así como garantizar refugios a mujeres víctimas de violencia sin restricciones y ampliar las sanciones contra quienes maltraten animales.

De las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano, destaca la aprobación de una reforma para garantizar una movilidad incluyente y con perspectiva de género, así como el establecimiento de la educación financiera para fomentar el ahorro y el emprendimiento desde edades tempranas.

A Movimiento Ciudadano le fueron aprobadas iniciativas para capacitar a las autoridades con perspectiva de género y fijar montos máximos en los procesos de licitación.

Algunas iniciativas conjuntas más

En esta legislatura, también se aprobaron algunas iniciativas, las cuales fueron dictaminadas de manera conjunta debido a que fueron presentadas por varias fuerzas políticas.

Dentro de este listado, destaca sancionar la violencia vicaria, es decir, cuando la o el progenitor, hacen daño a los hijos, incluso con homicidio, para generar un impacto emocional, principalmente a las madres, la cual fue presentada por la bancada feminista, el PAN y Morena.

De igual forma, destaca la reforma para establecer fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, aunque hubo algunos desacuerdos de la oposición, que señaló que solo se cambió el nombre y no se fortaleció realmente a estas unidades.

De nueva cuenta, esta iniciativa, fue presentada ante el Pleno por las diputadas de la bancada feminista, la fracción morenista y el grupo parlamentario del PAN en el Congreso.

Una de las reformas de mayor trascendencia fue la llamada “3 de 3” contra la violencia de género, la cual fue presentada en dos ocasiones por la bancada feminista y que fue retomada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la panista Susana Bermúdez Cano.

Esta iniciativa, homologada a una reforma federal, establece que aquella persona con sentencia firme por violencia de género, no podrá aspirar a una candidatura ni ocupar un cargo público.

Para el olvido

Sin duda, uno de los procesos legislativos más desastrosos en esta legislatura fue la “reforma electoral”, impulsada por los grupos parlamentarios del PRI y el PAN.

Desde un inicio, la reforma generó zozobra debido a que con esta se ampliaban las fechas para el inicio del proceso electoral, a lo que se sumó las críticas de la oposición de que fue una propuesta sin consenso y basada únicamente en las perspectivas del PRI y el PAN.

Después de horas de discusión, la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue aprobada únicamente con los votos a favor del PAN y el PRI.

Posteriormente, Morena, presentó un recurso de impugnación contra la reforma, argumentado la violación al proceso legislativo. La justicia falló a favor de Morena, por lo que por primera vez en la historia Guanajuato fue a una elección sin una reforma electoral.

Los pendientes

Esta legislatura también se caracterizó por dejar varios pendientes que son de suma importancia para garantizar el reconocimiento a plenitud de los derechos humanos.

Sin duda, el principal pendiente, con dos iniciativas presentadas (PVEM y Morena) en este sentido, fue la despenalización del aborto, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

Las dos iniciativas, en este sentido, se mantuvieron en la “congeladora” de la comisión de Justicia, presidida por la panista Cristina Márquez Alcalá, caso similar a las múltiples propuestas presentadas en legislaturas anteriores.

La comunidad de la diversidad sexual, si bien tuvo algunas iniciativas aprobadas a favor de sus derechos, no pudo ver que la actual legislatura aprobará el establecimiento en el Código Civil del Matrimonio Igualitario, bajo el argumento de que ya había un decreto que no impedía la celebración de municiones civiles sin necesidad de un amparo.

A lo anterior se suma la no legislación para combatir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual  y la Identidad de Género y la creación de un instituto especializado en atender sus necesidades.

En materia de seguridad, analizada, discutida, consultada y dictaminada en sentido positivo, se quedó la propuesta de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para establecer en ley las policías de investigación.

Top 5 de faltistas

Si bien hubo muchas iniciativas, puntos de acuerdo y discusiones en Pleno, también hay que destacar a aquellas diputadas y diputados que también acumularon un importante número de faltas a sus responsabilidades legislativas.

Llama la atención que de las cinco diputadas y diputados con mayor número de inasistencias en esta legislatura, cuatro sean precisamente del grupo parlamentario de Morena, fracción con mayor número de iniciativas presentadas.

En primer lugar, se encuentra Alma Alcaraz Hernández, que fue candidata por la gubernatura en este proceso y quien acumuló un total de 50 inasistencias a sus funciones.

En segundo lugar, se encuentra el también morenista Ernesto Prieto Gallardo, que en la última actualización de la página del Congreso, había acumulado en total 47 inasistencias a sus actividades en Pleno y comisiones.

En el quinto puesto se tiene un empate entre dos integrantes de la bancada morenista, se trata de Hades Aguilar Castillo y Cuauhtémoc Becerra, que acumularon cada uno 26 inasistencias.

El dato curioso

En esta legislatura, el diputado local por Morena prácticamente formó parte de todas las Mesas Directivas en los períodos extraordinarios de sesiones, excepto la correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.

En aquella ocasión, por primera vez en 200 años del Congreso de Guanajuato, la Mesa Directiva fue integrada únicamente por mujeres, con la morenista Irma Leticia González Sánchez como presidenta.

La Mesa Directiva también se conformó por las panistas Cristina Márquez Alcalá, como vicepresidenta, Briseida Magdaleno González, primera secretaria; y Katya Soto Escamilla como prosecretaria, además de Yulma Rocha Aguilar en carácter de segunda secretaria.

Con estos antecedentes, este 24 de septiembre finalizará la LXV Legislatura, para dar lugar a un proceso de renovación del Parlamento Guanajuatense con la toma de protesta e instalación de la LXVI Legislatura, donde 13 de los y los actuales diputados, lograron obtener la elección consecutiva.

Con información de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *