En 21 días sin policía municipal, Celaya registra 58 homicidios y 20 lesionados
Hace 21 días, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional irrumpieron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya para una revisión de armamento y todos los policías operativos quedaron “encuartelados”.
Durante estas tres semanas, sin policías y con la Guardia Nacional patrullando, se cometieron 58 asesinatos, al menos tres multihomicidios y otras 20 personas lesionadas.
Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, aseguró que el personal operativo no regresará a las calles hasta que, el personal (policías) puedan salir con seguridad.
De ahí que, el grupo especial, policía turística, grupo Roble de tránsito, conformados en su mayoría por ex policías federales, no cumplen con labores operativas que podría significar un impacto a la seguridad en Celaya.
“Cuando concluya (revisión de armas) se hará el análisis y se evaluará el impacto de la ecuación operativa para cubrir la ausencia de la policía”.
El Secretario de Seguridad expuso que el análisis del impacto operativo como una variable en seguridad, se hará con todas las partes involucradas como Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
“En su momento se revisará los resultados (operativos) no se puede hablar si hubo o no afectaciones en el cambio de estrategia, porque se tiene que analizar el comportamiento de la incidencia delictiva”.
Jesús Rivera espera que antes que termine septiembre, el Ejército Mexicano termine la revisión del armamento, para que los policías puedan regresar a sus actividades operativas.
Con información de «Zona Franca»