Taddei, a favor de asignar plurinominales como establece la Constitución
El debate sobre la asignación de diputados plurinominales inició poco después de las 11 de la mañana en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La tensión invadió el salón de sesiones, donde consejeros y representantes de partidos políticos han iniciado sus posturas en la primera ronda de participaciones respecto al proyecto que propone 236 diputados para Morena, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.
La consejera Norma de la Cruz presentó el proyecto de resolución para asignar las diputaciones conforme a lo establecido en la Constitución, es decir, partidos y no por coaliciones.
Recalcó que por congruencia jurídica y política, el INE no puede cambiar esa forma de asignación, como plantean los opositores.
“No somos un cuarto poder para cambiar la reglas, no tenemos facultad de asignar las curules a modo», enfatizó tras añadir que votará a favor el proyecto dado a conocer el pasado miércoles .
Sin embargo, reprochó que en las nueve legislaturas que ha aprobado en procesos pasados, nunca se había cuestionado el mecanismo que hoy se propone del mismo modo.
Luego de presentar este proyecto y manifestar su postura, la consejera Claudia Zavala tomó la palabra y dió a conocer la propuesta de modificación al consejo, pues consideró que se debe usar «un nuevo lenguaje aritmético», ya que la «distorsión» entre votos y curules se ha mantenido en asignaciones pasadas de manera inercial, por lo que es necesario determinar los límites de la sobrerrepresentación.
«Nunca un partido debe contar con un porcentaje que exceda ocho puntos de su porcentaje de la votación nacional emitida en las urnas», expuso Zavala.
La propuesta que puso en la mesa a sus pares se quedó reducida, pues se le terminó el tiempo de su primera participación para convencerlos, aunque la presentación de esta lectura aritmética quedó confusa entre algunos de los presentes, debido a que no se podían leer con facilidad los números en las pantallas que están colocadas en los extremos del salón.
Poco después de la exposición de Zavala, las expresiones de sorpresa fueron evidentes en gestos y algunos monosílabos que se alcanzaron a escuchar cuando por una de las puertas al salón entró un hombre alto que portaba una gorra naranja.
Era Dante Delgado, quien caminó con dificultad al lugar que le corresponde a Movimiento Ciudadano en la herradura de la democracia.
Minutos después de su arribo, también ingresó el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo en un lugar de espectador junto a la diputada Ivonne Ortega, a la espera de que el dirigente nacional del partido naranja interviniera.
Tras estás sorpresivas llegadas, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, insistió que el partido en el poder pretende obtener la mayoría calificada «sin sustento», pues se trata de «un trasbase de triunfos» para participar «de manera espuria» de las curules.
Después de esta postura de la oposición, y como pocas veces, la consejera presidenta dió su postura sobre el proyecto. Lo avaló y dijo que votará a favor porque la propuesta es «un acatamiento irrestricto de la ley. No existe un dilema, pues nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales».
Aseveró que no hay dilemas en la asignación y se está ante una falsa disyuntiva que busca pedirle al INE hacer interpretación que no debe ser, porque «es impensable que se aplique la ley de otra forma».
En ese sentido, rechazó «tajantemente» los intentos de colocar al INE en el «incumplimiento de su función de Estado».
Estos posicionamientos llevan más de una hora, los cuales se prolongarán a lo largo de este viernes histórico, en el que también se discutirá el proyecto de asignación de pluris para el Senado.
Con información de «La Jornada»