Guanajuato: sexta entidad con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional
Durante el primer trimestre del 2024, Guanajuato se registró como la sexta entidad a nivel nacional con más elementos desplegados de la Guardia Nacional, según el quinto informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, elaborado por la organización Causa en Común.
El informe detalla que, en este periodo, Guanajuato contaba con 5 mil 394 efectivos de la Guardia Nacional.
Guerrero lidera con más de 10 mil elementos, seguido por el Estado de México con más de 9 mil efectivos, Jalisco con más de 7 mil, Oaxaca con más de 6 mil 600 y Chiapas con más de 5 mil 900 efectivos.
Vanessa Matamoros, investigadora de Causa en Común, señaló que el número de elementos desplegados en Guanajuato ha tenido poco impacto en la atención de la inseguridad y violencia que sufre el estado.
“A pesar del despliegue, el estado continúa enfrentando un ambiente de violencia persistente. La presencia de las Fuerzas Armadas se ha anunciado como un esfuerzo para combatir la delincuencia organizada y reducir los índices de criminalidad, pero los resultados no son los esperados. Hay más violencia e incluso más atrocidades y policías asesinados. La Guardia Nacional tiene facultades para atender la seguridad pública, pero no trabaja con una perspectiva de derechos humanos. Ellos están entrenados para contextos de guerra, y México no está en guerra. Es muy preocupante porque están preparados para un contexto diferente”, dijo.
El informe también señala que la Guardia Nacional ha aplicado un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que desde su creación, ha recibido 16 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves.
De acuerdo con los informes de la Guardia Nacional del 2020 al 2023, no ha habido sanciones penales en contra de los elementos. Sin embargo, durante este periodo destacan casos representativos de uso indebido de la fuerza, como el ocurrido el 27 de abril de 2023, cuando miembros de la Guardia Nacional asesinaron a un estudiante e hirieron a otros dos en Irapuato.
“Han aumentado las quejas en las comisiones de derechos humanos desde la SEDENA, la SEMAR y la Guardia Nacional. De enero de 2019 a 2024, se acumularon 4 mil 800 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, incluyendo tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias. Las Fuerzas Armadas no están preparadas para labores de seguridad pública. Por ejemplo, ven a una persona que supuestamente está cometiendo un delito y, en lugar de realizar la detención como lo haría la policía federal, lo ven como una amenaza”.
Con informacion de «Zona Franca»