Colectivos de búsqueda de personas de Guanajuato proponen Plan Estatal de Exhumaciones en el estado
León, Guanajuato.- Colectivos de búsqueda de personas de Guanajuato acudieron a la Ciudad de México a un encuentro donde, en el tema de la crisis forense, propusieron, entre otros, que se realice un Plan Estatal de Exhumaciones en la entidad, en coordinación con autoridades nacionales y dar continuidad a las mesas forenses en el estado.
Y en el marco de la transición de gobiernos, pidieron junto con otros colectivos nacionales, que la designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) debe hacerse en consulta con las familias, que se cree el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) al que se comprometió el gobierno saliente y que se garantice la seguridad y protección de las personas buscadoras en su calidad de defensoras de derechos humanos.
Estas fueron peticiones luego del Conversatorio «Retos, limitaciones y deudas del Estado: Exhumaciones con enfoque masivo en fosa común como una ruta de búsqueda de personas desaparecidas en México«, llevado a cabo entre el 6 y 7 de agosto pasado.
Ahí reflexionaron acerca de que la crisis forense en México es resultado de malas prácticas institucionales, irregularidades y negligencias, acciones que ponen en riesgo los procesos de identificación y restitución de cuerpos a las familias con seres queridos desaparecidos en fosas comunes.
Esto también pone en entredicho la impartición de justicia y producción de verdad social, histórica y judicial.
Por Guanajuato, acudieron representantes de los colectivos:
- Hasta Encontrarte
- Luz y Justicia
- Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y
- Proyecto de Búsqueda.
Ahí se indicó que para junio de 2024 había en Guanajuato 733 cuerpos ubicados pero no identificados en panteones municipales. Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, advirtió que las cifras de cuerpos en el panteón forense varían y no dan certeza a las familias afectadas por el fenómeno.
Hubo exigencias específicas hacia Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia de la República en septiembre, para que asuma el compromiso de priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación y restitución digna de los cuerpos no identificados en México y escuche a las familias buscadoras.
Acudieron familias de Chihuahua, Morelos, Coahuila, Jalisco y Guanajuato, convocadas por el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Observatorio Etnográfico de las Violencias (OEV) del Ciesa y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Tesoros en panteones
La antropóloga forense Helka Alejandra Quevedo, líder de la línea de antropología forense del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, brindó una ponencia donde se refirió a los alrededor de 25 mil expedientes judiciales de necropsia pendientes de resolver en ese país.
En México son más de 52 mil cuerpos sin identificar y son más de 116 mil personas desaparecidas.
«Esos cuerpos (de Colombia), ¿dónde están? En los panteones. Pero muchos están perdidos, porque tenemos el mismo problema que ustedes: no se documenta, no hay seguimiento, no hay cadena de custodia, cambian de panteonero o él muere, y con él muere la memoria de esos cementerios. ¿Qué hizo la Unidad de Búsqueda? Un convenio con Medicina Legal y están haciendo una revisión bellísima, milimétrica, volviendo atrás, porque ahí están nuestros desaparecidos -aunque- no todos se relacionan con el conflicto armado”, dijo la especialista.
Agregó que “Las ciencias forenses reparan la pérdida. Como forense he podido constatar que buscar éticamente un cuerpo, encontrarlo, entregárselo a la mamá, eso repara a ellos y a los forenses”.
El conversatorio se realizó en el marco de la conmemoración del día internación.
Con información de Periódico AM