noviembre 21, 2024

TEPJF va por validar elección: intervención de AMLO fue mínima, no determinante

Ni intervención contundente del presidente Andrés Manuel López Obrador, vulneración a la equidad, presunta violencia política de género, presiones generalizadas del crimen organizado ni elección de Estado.

Los alegatos de la oposición en contra de la contienda presidencial, no lograron derrotar la contundencia de los resultados del 2 de junio y se declararán infundados, con lo que se perfila que a mediados de agosto, Claudia Sheinbaum sea legalmente reconocida como presidenta electa.

Hoy a las 15:00 horas, el Tribunal Electoral hará público el proyecto de validez de la elección presidencial que propondrá concluir que no existen elementos suficientes para determinar que ésta fue inequitativa, ni que la violencia fue generalizada y tampoco que las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron determinantes para que casi 20 millones de personas decidieran votar por Claudia Sheinbaum y no por Xóchitl Gálvez.

Y por lo tanto, concluir que no hay elementos para anularla o revertir los resultados como pretendían los partidos de la oposición, ni mucho menos para que se pueda acreditar que se trató de una elección de Estado inequitativa como pretendía su excandidata.

MILENIO tuvo acceso a las conclusiones que un grupo de 20 secretarios presentaron ayer, y que es la base del proyecto que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes se enfocaron en elaborar en las últimas horas, que entregarán a sus pares este miércoles y a su vez, harán público para consulta abierta de la ciudadanía.

Con las evidencias de la oposición que como este medio detalló, se trataba de mil 475 links de notas y versiones estenográficas de las mañaneras, sólo se acreditó que el presidente intervino en poco más de 30 mañaneras en dos años de más de 400 realizadas, es decir, sólo en las que ya se tiene una sentencia firme de este propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, a detalle, durante el proceso electoral, López Obrador mencionó directamente a Claudia Sheinbaum o enalteció sus cualidades o habló de las posibilidades de que lo relevara en la Presidencia de la República en cinco conferencias; mientras que se refirió a Xóchitl Gálvez de manera negativa 10 veces.

Lo que legalmente, no es suficiente para acreditar que esto fue determinante para que Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM obtuviera 35.9 millones de votos, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD 16.5 millones y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, 6.2 millones de votos. Por lo que la validez del triunfo de la morenista no verá obstáculos para concretar el proceso jurídico pendiente para que arranque legalmente la transición presidencial.

Durante tres semanas, un grupo de 20 secretarios de las ponencias de los magistrados Felipe dela Mata Pizaña y Felipe Fuentes evaluaron las pruebas con el secretario General de Acuerdos, Ernesto Santana Bracamontes al frente. Se prevé que el proyecto ronde las 140 páginas y se hará público en cuanto se entregue a todas las magistraturas de la Sala Superior, incluida la sexta magistrada provisional, para que comiencen la revisión.

A partir de hoy, Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición podrán solicitar la audiencia de alegatos con las seis magistraturas que votarán el proyecto, y que finalmente sería pública, para que den a conocer sus argumentos y puedan realizarse ajustes o anexos en el proyecto final.

De no solicitarlo, la Sala Superior prevé, como en el 2018, declarar la validez de la elección y decretar a la presidenta electa a mediados de agosto, antes de que comience la resolución y distribución de las plurinominales en el Congreso de la Unión.

Con información de «MILENIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *