El PAN está muriendo en vida: Adriana Dávila Fernández, aspirante a la dirigencia nacional de Acción Nacional
El PAN está muriendo en vida, es su última llamada, porque mantener el registro no es estar vivo, es tener un esqueleto que le sirve de franquicia a algunos y es urgente que recupere su credibilidad, advirtió Adriana Dávila Fernández, aspirante a la dirigencia nacional de Acción Nacional.
La exsenadora y ex diputada federal por Tlaxcala afirmó que aunque la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) indica que el método de elección de quien sucederá a Marko Cortés Mendoza sería el ordinario, es decir, con la votación de la militancia, esto también debe aplicarse para las dirigencias estatales, muchas de las cuales también serán renovadas.
Y con ello evitar el método extraordinario, el del consejo político, lo que “secuestraría” la elección.
He manifestado mi preocupación por una estrategia alterna que el Comité Ejecutivo Nacional, a través de sus dirigencias estatales, están pretendiendo implementar, que estas se elijan por Consejo Estatal, lo cual me parece un grave error porque por un lado empujan aparentemente la participación de todos los militantes para su dirigente nacional, pero establecen una estrategia para que se inhiba la participación de los militantes, al mandar un mensaje de que ya todo está controlado con los consejeros estatales”.
En entrevista con AM, Adriana Dávila aseguró que una de las exigencias que la ciudadanía dio a los panistas en las urnas el pasado 2 de junio fue volver al origen de tener democracia interna.
Que no puede ser“la elección nacional elegida por un método y las estatales por otro, tenemos que lograr que la militancia participe incluso si el resultado de esta participación es menor, ¿por qué tenemos que hacerlo -así-? Porque hay que saber con quiénes estamos contando, necesitamos, forzosamente, recuperar la credibilidad de los mexicanos”.
Lejos de los ciudadanos
La aspirante a presidenta nacional del PAN comentó que antes existía la figura de militancia adherente, donde se daban facilidades a las personas interesadas en entrar al partido a participar en varias actividades.
Ahora, “cuando intentas inscribirte al curso -de inducción-, ya está lleno, ¿a quién se le ocurre que con un solo curso de inducción ya pueda ser uno militante? La primera invitación que el PAN debe hacer es a conocernos. (Hoy día) no tenemos una campaña de decir cómo puedes afiliarte, qué puedes hacer, es un enorme desperdicio de recursos”.
En esta elección el PAN se la pasó en redes sociales, abandonamos la calle. Las redes sociales son un instrumento de comunicación pero no sustituyen el encuentro con los mexicanos: las conversaciones en las colonias, los bares, las rancherías, en el fortalecimiento de los comités municipales y subcomités. La política es local, no centralizada, lo que estamos viendo hoy es terrible”.
Adriana Dávila también exigió que la Comisión organizadora brinde espacios iguales en la elección y ahora sí poder tener acceso al padrón completo de militancia, pues hace tres años que también participó, los datos venían incompletos, sin números telefónicos, lo cual, afirma, resultó en una campaña inequitativa, con ventaja para quienes ya fueron dirigentes.
Por último la legisladora tlaxcalteca destacó que el PAN, en 85 años no ha tenido una presidenta mujer, por lo que un grupo de 253 mujeres de por lo menos 20 estados de la República han pedido aplicar el criterio de alternancia paritaria y que se emita una convocatoria solo para mujeres, tal como ocurrió en el Instituto Nacional Electoral, hoy presidido por Guadalupe Taddei.
Necesitamos ir por los 40 millones de mexicanos que no votaron por nosotros. El PAN tiene que hacer una reconstrucción desde el municipio, es urgente que se haga”, concluyó Adriana Dávila.
Con información de periodico «AM»