Cuesta 8 millones al día mantener las cárceles de Guanajuato
Mantener en operación los trece centros de reclusión que hay en Guanajuato, incluyendo el Centro Federal de Readaptación Social en Ocampo, los 11 penales estatales y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, implica un gasto de 8.4 millones de pesos al día, en promedio.
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2024 del INEGI, en 2023 se destinaron 3 mil 066 millones 439 mil pesos para cubrir la operación de todos los centros de reclusión en Guanajuato, lo que equivale a más de 255 millones al mes o 8.4 millones al día.
Dicha cantidad es mayor que el presupuesto con el que operó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano el año pasado -2 mil 939 millones de pesos- y es casi el presupuesto que se destinó a la Universidad de Guanajuato -3.3 millones-.
El costo para sostener los 13 centros penitenciarios que hay en el estado es tres veces mayor que la suma de los presupuestos asignados al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Tribunal Estatal Electoral, y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato -mil millones de pesos se destinan para la operación de estos cinco organismos autónomos-.
¿EN QUÉ SE GASTA?
Existen hasta 21 perfiles entre el personal que debe atender las necesidades administrativas y de los internos en los centros estatales. Hay 37 que ocupan puestos directivos, hasta mil 395 que realizan funciones de custodia o vigilancia -es el área más robusta en la plantilla de trabajadores-.
Dentro de las especialidades que tienen los centros penitenciarios se encuentran las operaciones de trabajo de medicina general, familiar, ginecología, pediatría, odontología, psicología, entre otros aspectos que se cubren y que, a su vez, requieren de inyección económica para su funcionamiento diario.
Hay otros servicios que también implican desembolso económico, como el pago del agua, los sitios de aseo para personal e internos, ventiladores, drenaje y electricidad. En algunos casos, incluso es necesario el acondicionamiento para evitar temperaturas extremas que se consideran a menores de 10 grados centígrados y superiores a los 32.
Otros aspectos que cuestan y se reportan ante el censo del INEGI se traducen en bibliotecas, hospitales, consultorios, talleres de oficios, espacios para el cultivo agrícola o la crianza de animales con fines de consumo humano, espacios deportivos, oficinas, comedores y áreas de visita.
En conjunto, los centros penitenciarios de Guanajuato cuentan con 6 mil 636 camas útiles, pero se encuentran casi al tope, pues se estima una tasa de 97.8 por ciento de la capacidad instalada.
CENTRO CAPACIDAD INSTALADA
Acámbaro 215
Celaya 406
Guanajuato 620
Irapuato 305
León 1 825
Pénjamo 286
Salamanca 289
San Felipe 142
San Miguel De Allende 293
Valle De Santiago – Varonil 1 745
Valle De Santiago – Femenil 190
Centro Especializado Para Adolescentes 204
Con información de «periodico CORREO»