AMLO pide reporte sobre policías asesinados en Guanajuato; suman 428 en lo que va de 2024
Ante la problemática de asesinato de policías y tránsitos que colocan a Guanajuato como el primer lugar nacional, desde la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes 23 de julio presentarán un informe sobre el asesinato de elementos en la entidad, los cuales de acuerdo a un recuento realizado por MILENIO suman 428 en lo que va del sexenio.
El presidente señaló que el fenómeno de violencia en contra de policías y elementos de tránsito se debe en gran parte a que cuando los criminales son detenidos y procesados, los jueces los dejan en libertad. Por ello reiteró la necesidad de aprobar las reformas que propone al Poder Judicial para la renovación de jueces y magistrados.
«Hablando de policías que se arriesgan, muchos pierden la vida. Ahora, el martes, le voy a pedir a Rosa Icela que les informe cuántos policías y agentes de tránsito, sin armas, han asesinado en Guanajuato. Imagínense que un juez deje en libertad a quien ordena asesinatos».
«El daño que se causa y el dolor a las familias, porque nos debe de doler todo. Cualquier fallecimiento. Sea de quien esté en actividades ilícitas, como un servidor público: un policía, un soldado, un marino», precisó.
Previamente, en su conferencia del 11 de julio, el presidente señaló abiertamente que los constantes ataques y asesinatos de elementos de policía en el municipio de Celaya en días recientes estarían ligados a la liberación de Luis Antonio Yépez ‘El Monedas’, hijo de José Antonio Yépez ‘El Marro’, jefe del Cártel Santa Rosa de Lima.
Esto debido a que días antes un juez federal con sede en Querétaro lo dejó en libertad luego de que en enero del 2024 había sido detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
De acuerdo a datos de la A.C. ‘Causa en Común‘, durante 2024 Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en asesinatos de policías con 36 en lo que va del año. Le sigue Estado de México con 17, Chiapas 14, Nuevo León 14, Jalisco 10, Baja California Sur y Guerrero 9 cada uno. Los registros indican que en 2023 fueron 60 policías los asesinados en Guanajuato; en 2022 sumaron 50 y en 2021 un total de 54.
Mientras que el 2020 fue el año récord con 84 bajas de policías y elementos de seguridad, en el 2019 fueron 73 y en 2018 se registraron 66, dando así un acumulado sexenal de 428.
La mayoría de ellos fueron asesinados en ataques directos, principalmente durante su día franco, es decir cuando se encontraban desarmados, otros más al estar al interior de casetas de vigilancia en espacios públicos.
Cabe destacar que tanto a nivel estatal como nacional, Celaya ocupa el primer lugar como el municipio donde más elementos de seguridad han sido asesinados, con un total de 18 en lo que va del 2024.
En dicha ciudad considerada como ‘La Puerta de Oro del Bajío‘, los elementos de policía viven en una confrontación directa con el Cártel Santa Rosa de Lima, quienes incluso han recurrido a contratar ex militares colombianos para sumarse a sus cuerpos de élite y asesinar policías. No solo ello, pues para diezmarlos han recurrido a colocar hasta ‘coches bomba’ y es recurrente que lancen artefactos explosivos en contra de sus instalaciones.
Con información de «MILENIO»