Confirma Arquidiócesis de León causa de muerte del padre J. Guadalupe Plascencia
El padre J. Guadalupe Plascencia Plascencia, quien era director de la Escuela Superior de Música, falleció de un infarto, ‘por causas naturales’, informó la Arquidiócesis de León y familiares.
Fue una gran persona que siempre estuvo entregada a su ministerio sacerdotal. Desde niño tuvo la vocación de ser sacerdote. Era una persona sana, que se cuidaba mucho y falleció a causa de un infarto fulminante”, dijo su hermana María Elena Plascencia.
Su fallecimiento causó conmoción entre sus alumnos de música, compañeros del presbiterio y fieles católicos.
El padre Lupe, como le decían sus compañeros sacerdotes, fue encontrado muerto cerca de las 6 de la tarde en la escuela de la cual era director, en la calle Tres Guerras del Barrio de Santiago, muy cerca de la parroquia a la que prestó sus servicios espirituales durante décadas.
Familia del padre Plascencia venía de Arandas
Su hermana María Elena dijo que sus padres, José Plascencia Vázquez y María de Jesús Plascencia Martínez, eran originarios de Arandas, Jalisco, pero llegaron a León en busca de una mejor calidad de vida para sus hijos.
Solo mi hermano mayor nació en Aranda. Mi hermano Lupe nació el 19 de marzo de 1945, por el rumbo de la colonia Arbide. Ya tenía 79 años, pero era una persona sana y que se cuidaba mucho”, señaló María Elena.
Fue el tercero de cinco hermanos: José Carmen, Roberto, Guadalupe, María Elena y Martín.
Sintió llamado al sacerdocio desde niño
Desde niño sintió el llamado al sacerdocio. Fue acólito, y desde secundaria entró al Seminario Conciliar de León. Un sacerdote muy entregado a su ministerio, y estuvo 8 años en Roma, a donde lo enviaron a estudiar Música Sacra, en el Colegio Pontificio Mexicano».
Por ello en el 2004 fue el responsable del área de Música Sacra, de la Dimensión Diocesana para la Pastoral; el 2007 Coordinador de la Dimensión Diocesana de Música Sacra y 2013 como responsable del área de Música Sacra de la Diócesis de León.
El padre Fidel Hernández Lara, actual rector del Templo Expiatorio en León, dijo que el padre Lupe actualmente era Vicario del Templo Expiatorio.
Recuerdo que era un sacerdote muy disciplinado, muy entregado en todo lo que hacía. Muy claro y firme en los principios de disciplina, de moral y hasta de canto para que todo quedara correcto. En la confesión era muy misericordioso con las personas”, dijo el padre Fidel.
“Tuvo muchos cargos dentro del Seminario de León como formador de nuevos sacerdotes, como prefecto de disciplina, director espiritual; prefecto de bachillerato estudiante en el Colegio Pontificio Mexicano en Roma, licenciado en Música Sacra, encargado del curso introductorio y sub director de la escuela Diocesana de Música Sacra en León, entre otros muchos cargos”, dijo el padre Fidel Lara Hernández.
Se ordenó el padre J. Guadalupe Plascencia en 1975
El Secretario Canciller de la Diócesis de León, el padre David de Alba, dijo que el padre Lupe fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1975, por lo que tenía ya 49 años en su ministerio sacerdotal y estaba a punto de celebrar sus bodas de oro sacerdotales.
“Dios ha querido llamarlo a su presencia y otorgarle la corona de la felicidad que no termina”, dijo el padre David Alba.
Sus restos mortales fueron velados en la capilla de “La Luz” en la Casa de Ejercicio del Templo Expiatorio, a donde acudieron cientos de fieles católicos, pues también estuvo en la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio de Santiago. Fue un gran impulsor de la construcción y renovación del templo que se localiza en la calle Cruz de Cantera, en el Coecillo.
Por la noche, a las 19:30, el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras presidirá una Misa de cuerpo presente para despedir al padre Plascencia y orar por su eterno descanso.
Así será recordado el padre ‘Plas’
Era un sacerdote que siempre se entregó al servicio de los demás. Fue como un segundo padre de mis hijos. Mi esposo falleció a los 40 años y él siempre me ayudó mucho, así como ayudó a muchas personas, pues tenía un gran corazón”, dijo Maura Guardado de Plascencia, prima del sacerdote.
En las grandes celebraciones litúrgicas en Catedral siempre estaba al frente de los coros de la Música Sacra.
“Falleció un gran sacerdote. Un gran ser humano y gran amigo. De los pocos sacerdotes que sabían entonar todos y cada uno de los salmos. Lo recuerdo en la capilla de la Santa Cruz, en el templo del Carmen, en Santiago Cruz de Cantera. Regresa al reino de Dios a recibir su recompensa”, dijo Juan José Rizo López, amigo del padre.
“La primera vez que le escuché en Catedral una parte de la Misa en Latín fue con él. Sabía llevar las almas a Dios a través de su canto. Descanse en Paz”, dijo Carmen Gutiérrez Gutiérrez.
Fue un digno servidor de Dios
El Templo Expiatorio en su página de Facebook confirma que el padre Lupe falleció el 16 de julio en el salón de la escuela de Música.
“El Santuario Expiatorio de León se une en oración para que su alma se encuentre descansando. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
El padre Plascencia siempre fue un digno servidor de Dios y siguió con fervor los pasos de Nuestro Señor Jesús”.
Y añade: “El padre Plascencia, gracias por tu servicio sacerdotal, por ser ejemplo para tantas personas, por tu entrega y amistad. Gracias por todo. Tú estás ahora gozando de la Gloria eterna, tenemos fe en que un día nosotros también alcanzaremos la vida eterna.
El exgobernador Miguel Márquez Márquez escribió en su cuenta de Facebook: “Mis oraciones por el eterno descanso del Padre Plascencia, quien fue mi Maestro de música, inglés y Vicerrector del Seminario Conciliar de León. Hace 2 meses presentes en los festejos del Padre Arenas por su 50 aniversario de Ordenación Sacerdotal en el Templo Expiatorio”.
Dan último adiós al padre Plascencia
El Arzobispo Emérito de León, Alfonso Cortés Contreras, presidió la Misa concelebrada del padre J. Guadalupe Plascencia Plascencia.
Ceremonia litúrgica llevada a cabo en el templo del Expiatorio, acompañado de sus hermanos sacerdotes y fieles católicos que acudieron a darle el último adiós al presbítero.
Monseñor Cortés, acompañado del rector del Expiatorio, Monseñor Fidel Hernandez Lara, presidieron la procesión en medio del doblar de campanas.
Una ceremonia para recordar la muerte y resurrección en su propia vida hecha pascua en su fe del Padre Lupe”, señaló Alfonso Cortés.
“Sentimos la partida de nuestro hermano querido; exhorto a todos a orar pedir por su familia, amigos y su eterno descanso” , añadió Monseñor.
El Arzobispo reconoció las virtudes y la entrega pastoral del sacerdote.
“Nuestro hermano experimentó la realidad de la vida con fe y dolor; experimentó ese caminar en la vida, por lo que vivió con honestidad, desde que entró al Seminario. Gozó del don de Dios al administrar los sacramentos”, concluyó.
Con información de periodico «AM»