noviembre 22, 2024

Necesaria una Comisión de Búsqueda sin horarios de oficina y ganas de trabajar

Con la administración de la gobernadora electoral, Libia Dennise García Muñoz Ledo, buscadoras consideran necesario un cambio en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), sostuvo Bibiana Mendoza Negrete, buscadora y representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’. 

Más allá de pedir una modificación y un funcionario, apuntó que quieren un cambio verdadero en la manera de trabajar de dicha institución que al igual que la Fiscalía General del Estado, le quedó a deber al estado de Guanajuato.

“No sabemos sí vaya a haber cambios, pero creemos que sí se necesita al frente una persona que tenga más ganas de buscar sin horarios de oficina. Sabemos que la Comisión de Búsqueda desde hace algún tiempo busca en horarios muy cortos, estamos hablando de búsquedas de tres o cuatro horas”, dijo.

Indicó que por el contrario, las buscadoras independientes como es el caso de las integrantes de la Brigada, trabajan durante horas, prácticamente de sol a sol, con resultados positivos.

Han encontrado más fosas que la propia Comisión de Búsqueda. Este tema nos preocupa, sí una Comisión que tiene todos los recursos, todas las herramientas, capacidades, tecnología y apoyo por parte de Gobierno del Estado y no está dando los resultados que esperábamos”, refirió. 

Mendoza Negrete consideró prudente cuestionar por qué cada vez más mujeres deciden salir a buscar a sus familiares de manera independiente y no acompañadas precisamente por una institución, que subrayó, se debe a las víctimas de desaparición de Guanajuato que costó un plantón, golpes y detenciones arbitrarias.

“Para que hubiera una ley, que hubiera una Comisión de Búsqueda, sabemos que esta institución tiene mucho más para dar, sobre todo con los recursos con los cuales ya cuenta, sobre todo los adelantos en materia normativa, de protocolos, con todo el poder, o atribuciones que tiene para hacer un mejor trabajo”, agregó.

Cabe señalar que la CEBP comenzó a operar en Guanajuato han sido repetitivas las quejas de las buscadoras en relación a la manera de operar de dicha institución que cada tres, seis y doce meses asegura obtener resultados mediante informes.

Entre las quejas expuestas, se ha mencionado la larga espera para atender puntos de búsqueda propuestos por las víctimas, la falta de maquinaria para extraer cuerpos de pozos, como los hallazgos hechos en Villagrán, y la poca duración dentro del trabajo de campo.

Con informacion de «Zona Franca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *