Liquidarán a mayoría de trabajadores de caseta y autopista Guanajuato-Silao
Actualmente son 60 trabajadores los que laboran en la autopista Guanajuato-Silao, de los cuales la mayoría serán liquidados por Sicom, dependencia a la que pertenecen, cuando esta entregue la carretera a la empresa que gane la concesión para remodelarla y operarla.
La liquidación se dará al momento de la entrega del activo, que será como a mediados de diciembre, “que es cuando se hace el corte y se dice: hasta aquí llega el Estado”, precisó Galo Villalpando, director de la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).
Sin embargo, en virtud de que hay personas que tienen más de 20 años de antigüedad en esa dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de esa dependencia, aseguró que quienes estén por jubilarse y quienes sean discapacitados, serán reubicados en la propia Sicom.
Los 60 trabajadores actuales son tanto operativos como administrativos tanto de la caseta de cuota en sí, para las labores de cobro, como quienes andan en los vehículos por la autopista atendiendo los reportes viales.
Aunque comentó que quienes serán liquidados tienen toda la posibilidad de que al día siguiente sean recontratados por la empresa que haya obtenido la concesión.
Yo ahí diría con toda claridad que estén tranquilos. Sí con la nueva concesión habrá un nuevo padrón. Pero ese patrón valorará la experiencia. Entonces ahí hay una nueva posibilidad de que se recontrate a quien tiene la experiencia”.
Porque señaló que se duplicará la cantidad de carriles solo en la caseta de cobro. Actualmente son cinco y aumentarán a 10, por lo que la empresa concesionaria va a necesitar más gente, pero además van a abrir más casetas en otros puntos de la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende, por lo que se van a multiplicar las plazas.
“Por eso digo que estén tranquilos, y nosotros estaremos muy tranquilos a temas muy particulares a temas de jubilación para que nadie tenga una situación muy complicada sí lo hemos analizado y hay todos estos datos que aumentarán los espacios y que la empresa que llegue yo creo que le conviene esta apertura a que continúen”.
Concesionaria deberá poner a prueba a trabajadores liquidados
Se le preguntó si esa recontratación será una obligación de la empresa concesionaria. “Obligación como tal no”, reconoció Tarcisio Rodríguez.
Pero Galo Villalpando precisó: “La recomendación de que se recontrate al personal en un periodo de prueba para que ellos valoren el desempeño de cada uno.
“Sí queda en el documento. Sí se establece como un clausulado un periodo de prueba por un tiempo determinado”, añadió.
Entonces Tarcisio Rodríguez matizó que será algo más que una recomendación.
La concesión de la autopista Guanajuato-Silao
El 24 de junio, AM reveló que el Gobierno del Estado concesionará la autopista Guanajuato-Silao, que es de su propiedad, a la misma empresa que gane la concesión de la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, porque van “en paquete”.
La concesionará durante 30 años para que primero la remodele en su totalidad y después la administre, le dé mantenimiento, cobre el peaje en la caseta de cuota a la entrada de la ciudad de Guanajuato capital y se quede con el dinero de esos ingresos.
Así se dio a conocer en la licitación pública internacional emitida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) el 23 de mayo, en la cual se licitaron ambas autopistas y sus plazos del proceso son los mismos. Y Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de esa secretaría, explicó los detalles en entrevista exclusiva con AM.
En la convocatoria de la licitación se establece que la concesionaria ganadora operará y explotará la autopista durante el periodo destinado a la rehabilitación.
Ambas obras costarán en total 600 millones de pesos, los cuales serán aportados en 100 % por la empresa que gane la concesión. La renovación de la caseta costará 260 millones de pesos y el cambio de la carpeta asfáltica, otros 340 millones de pesos.
Cuando la remodelación esté terminada, la caseta de cuota que está a la entrada de la ciudad de Guanajuato, será recorrida un kilómetro “hacia adentro” de la autopista, para colocarla antes de donde está la desviación hacia Cervera, viniendo de Silao hacia Guanajuato.
De tal manera que, de la longitud total de 13.52 kilómetros de la autopista, la empresa solo se quedará con la concesión de los 12.46 kilómetros que irán de la nueva caseta de cuota, hasta el inicio de la vialidad, en el distribuidor vial que va a León, Silao e Irapuato.
Con información de periodico «AM»