noviembre 22, 2024

¿Hay trata de personas en Guanajuato capital? Esto dice la SSC

Niega la SSC capitalina que exista trata de personas en Guanajuato; el titular asegura que se capacitan y se previene todo tipo de delitos en la ciudad, pese a que desaparecen muchos niños y adolescentes en la entidad.

En Guanajuato capital, la desaparición de niños, niñas y adolescentes, así como mujeres adultas, es una problemática que ocurre día con día. Entre localizadas y no localizadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tiene registro de alguna red de trata de personas.

En entrevista, Samuel Ugalde negó rotundamente que tras múltiples alertas de menores desaparecidos haya indicios o alguna línea de investigación que apunte a una red de trata de personas en la capital, pese a que recientemente recibieron capacitación al respecto.

«No, mira, afortunadamente todos los menores y todo eso son situaciones muy específicas. Luego hay información que no se puede proporcionar. Muchos en el día a día, vamos, que en la mayoría, si no es que todas, son cuestiones de índole familiar», dijo.

Dentro de lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene registrado, en los casos donde menores de edad desaparecen o se encuentran, es porque tenían algún conflicto o motivos muy concretos por los que se separan de sus padres.

«Todos han sido en ese sentido. No hay ninguna situación de trata de personas o algún secuestro, etcétera. Son edades también vulnerables; dentro de todo, son situaciones donde un regaño del papá o la mamá y se sale de la casa», comentó el secretario.

Por ello, Ugalde García consideró que la comunicación familiar es clave para evitar cualquier situación que ponga en riesgo a los menores o que genere que salgan de su hogar sin consultar con algún adulto.

«Tener esa comunicación, sobre todo lo que conlleva. Han visto de repente en redes sociales: ‘Busco al niño’. Afortunadamente, todos se han localizado. No tenemos ninguna persona desaparecida en ese sentido y menos en algún tipo de situación ahí con alguna comisión de un delito», aclaró.

Desde la activación de una célula de búsqueda municipal o estatal, se usa evidencia fotográfica, testimonios, entrevistas, todo lo necesario para que en el menor tiempo posible se pueda dar con la ubicación de aquellos menores que salen de casa.

«Siempre, en cada uno, cuando se activa una célula de búsqueda, sea municipal o estatal, se usa también evidencia, es decir, el testimonio de la madre, el testimonio del tutor, el testimonio de alguien, para que se logre entregar en manos de la familia», explicó el secretario.

A su vez, Samuel Ugalde recalcó que se han encontrado a menores de edad en otros estados y se han retornado a sus familiares aquí en la ciudad de Guanajuato, pero no hay casos donde no se involucren áreas clave de seguridad, desarrollo social, DIF y otras instituciones estatales.

Con información de «periodico «CORREO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *