Aseguramiento histórico de armamento y cristal; serían para el cártel de Sinaloa
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en un operativo conjunto se logró lo que se considera un aseguramiento histórico en una sola acción, 279 armas de fuego, 861 cargadores, 14 mil 979 cartuchos útiles, así como aproximadamente 79 kilogramos de droga sintética conocida como cristal, en un domicilio del municipio de Boca del Río, Veracruz.
Fuentes gubernamentales señalaron que de acuerdo con acciones de inteligencia la investigación sigue, ya que las acciones de inteligencia han obtenido datos que refieren que las armas serían entregadas a integrantes del Cártel de Sinaloa, y también se está dando seguimiento al origen de las armas y cartuchos asegurados.
Oficialmente, la Semar informó que personal adscrito a la Tercera Región Naval con sede en el Puerto de Veracruz, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Municipal de Boca del Río, se llevó a cabo una operación que derivó en una orden de cateo ejecutada por la FGR, por lo que el personal de la Policía Naval acudió al domicilio señalado para brindar seguridad perimetral y apoyar a la ejecución de la inspección procedente.
«Ante el hallazgo del armamento y las sustancias antes descritas, se continuó con la implementación de los procedimientos pertinentes, poniéndose a disposición de la FGR el armamento y la presunta droga asegurada, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente».
La Semar «se mantiene a cargo de la guarda y custodia del inmueble en cuestión, toda vez que la autoridad competente realiza las pruebas periciales, pesaje y demás diligencias correspondientes».
Además, indicaron fuentes federales, se continúa con labores de inteligencia para conocer la ruta que siguió el grupo que almacenó las armas y establecer el origen de las mismas.